Celaya.- A casi dos meses de su desaparición, el elemento de Tránsito y Policía Vial Juan Antonio Medina Juárez fue identificado. Se confirmó que sus restos son los que se localizaron semienterrados en San José el Nuevo, en Celaya.
Los restos fueron hallados el pasado 23 de septiembre, pero fue en días recientes que los resultados de las pruebas de ADN confirmaron la identidad del agente.
Juan Antonio Medina Juárez tenía más de 30 años en la corporación y había sido reportado como desaparecido desde el 26 de agosto, cuando fue privado de la libertad al llegar a su domicilio en la colonia Hacienda Natura.
En ese momento se supo que fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron a la fuerza y ya no se supo más de él.
Confirmación por ADN de la Fiscalía

De acuerdo con fuentes al interior de las investigaciones, fue a través de estudios científicos y pruebas de ADN que la Fiscalía General del Estado confirmó que los restos encontrados en zona cerril eran los del elemento.
El 23 de septiembre, cerca de las 12 del mediodía, reportes al 911 alertaron a las autoridades sobre la presencia de restos óseos entre las comunidades de San José el Nuevo y Rincón de Tamayo.
Los restos fueron hallados en una zona cerril y cerca de parcelas. Tras ser procesados y analizados, se confirmó la identidad del agente.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado a conocer mayor información del caso, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el móvil y los responsables de la privación de la libertad y el posterior homicidio.
Violencia contra tránsitos en Celaya

El 26 de agosto de 2025, un agente de Tránsito fue privado de la libertad en su domicilio por cuatro sujetos que llegaron a bordo de un automóvil gris. En ese momento, el alcalde Juan Miguel Ramírez informó que el caso se encontraba bajo investigación y que las labores de la corporación continuaban con normalidad.
Tres días después, el 29 de agosto, la agente María Guadalupe “N” fue asesinada a balazos en la colonia San Juanico. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados le dispararon desde un vehículo en movimiento.
El director de Tránsito, Martín Filiberto García Medina, precisó que los agentes no portan armas de fuego oficialmente y que el uso de chalecos antibalas es opcional, por lo que pidió a los elementos extremar precauciones mientras se reforzaban los rondines de vigilancia.
El 18 de septiembre, José Inés Mejía Rangel, comandante de turno adscrito al área de Tránsito, fue atacado a balazos en la colonia Villas de los Arcos y perdió la vida en el lugar.
El gobierno municipal informó que se mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado para las investigaciones y que, como medida de protección, se implementaron estrategias con apoyo de la Guardia Nacional.
Días más tarde, el 22 de septiembre, el agente Efraín León Reyes y su hijo fueron asesinados afuera de su domicilio en la comunidad Tenería del Santuario.
Tras el ataque, el alcalde señaló que una de las líneas de investigación apuntaba al cobro de piso y que la Fiscalía realizaba entrevistas con agentes para avanzar en las indagatorias. Agregó que el municipio evaluaba la posibilidad de dotar de armas a los elementos, una vez que acreditaran los exámenes de control y confianza.
Por su parte, el director de Tránsito confirmó que algunos agentes habían recibido amenazas previas y expresó que existía coordinación con la Guardia Nacional para brindar acompañamiento y seguridad a la corporación.
En este periodo, cuatro agentes de Tránsito fueron víctimas de ataques armados en distintos puntos del municipio, lo que derivó en la revisión de los protocolos de seguridad y la colaboración entre el gobierno municipal, la Fiscalía y las fuerzas federales para la protección del personal operativo.
Lamentan fallecimiento
Por su parte la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, lamentó a través de redes sociales el fallecimiento del elemento.
“La Dirección General de Tránsito y Policía Vial se une a la pena por el sensible fallecimiento del compañero Juan Antonio Medina Juárez.
Rogamos para que su familia y seres queridos encuentren la paz y aceptación de los designios del Ser Supremo ante su lamentable partida” decía la publicación.
