Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de evitar casos como la reconstrucción del puente de avenida Constituyentes, el Imipe realizó una inspección de 14 puentes vehiculares, donde no se detectaron daños estructurales, aunque sí requieren atención por daños menores, a través de un programa anual de mantenimiento.
Así lo aseguró la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), Alejandra Ojeda Sampson, quien explicó que la mayoría de los puentes requieren un nivel de atención intermedio debido a humedades, retiro de vegetación y limpieza general.
Mandamos hacer una inspección física y levantamiento de daños en puentes vehiculares. Se revisaron 14 puentes por parte de un especialista y afortunadamente, ninguno presenta falla estructural.
La mayoría presenta humedades, vegetación y requiere actividades de mantenimiento como limpieza general y pintura, lo cual no representa riesgo para vehículos o peatones”, explicó.
Requiere un trabajo coordinado para el retiro de material vegetal
Los puentes vehiculares inspeccionados fueron: el de avenida Constituyentes en sus intersecciones con la Glorieta Batallas de Celaya, 2 de Abril, División del Norte y a la altura de Arboledas.
El bajo puente vehicular de Constituyentes y Mutualismo (Palo Seco); avenida Lázaro Cárdenas (acceso y salida del centro histórico) y el puente ubicado en camino a Jofre y el Río Laja, junto a la comunidad El Puesto.
También se inspeccionaron el bajo puente vehicular en las avenidas Tecnológico e Irrigación; el ubicado en la carretera Celaya-San Miguel de Allende (a la altura del canal dren principal, colonia Paraíso); el del acceso a la colonia Puertas de Santa María y de la comunidad de San Isidro de Trojes; el de salida a Apaseo el Grande; y el del acceso a la empresa Honda.
No amerita otro tipo de dictamen, pero sí requiere un trabajo coordinado para el retiro de material vegetal con Medio Ambiente, así como acciones específicas para la vegetación que aparece en los muros. También se requiere colaboración con Obras Públicas en caso de bacheos o pretiles fracturados, aunque se trata de mantenimiento menor”, dijo.
Alejandra Ojeda detalló que en el puente de Constituyentes y la glorieta Batallas de Celaya se detectó humedad en las coronas de las columnas y presencia de vegetación en los muros; en el puente de la comunidad de Trojes, humedad en mampostería y deformaciones en la corona; y en el del acceso a Honda, humedad en cabezales y drenajes tapados.
Todo esto nos lleva a establecer un programa anual de mantenimiento para estos puentes, de manera que no tengamos que volver a planear una reconstrucción. Si realizamos un calendario anual en colaboración con Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios Municipales, podremos atenderlos a tiempo y bajo la supervisión del IMIPE. Las acciones de mantenimiento se realizarán con recursos presupuestados por cada dependencia”, concluyó la funcionaria.
Ubicación de los Puentes
SS
