Celaya, Guanajuato.- El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe) está desarrollando un proyecto ejecutivo para construir un paso a desnivel en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Mercado Hidalgo, y crear una gran plaza en superficie.
Alejandra Ojeda Sampson, directora de la dependencia, afirmó que el objetivo es mejorar la movilidad en la zona centro, priorizando a los peatones.
Se está trabajando un proyecto ejecutivo para mejorar la movilidad de la parte del centro del bulevar. En parte es para eliminar ese puente (peatonal) que no cumple ninguna normativa y dos cosas fundamentales: Que la movilidad sea mucho más eficiente, dando prioridad al peatón, ciclista, transporte público y por último, al transporte privado y porque es la parte central como imagen urbana”, explicó.
El plan contempla la elaboración de un proyecto para un paso inferior vehicular en un tramo de 800 metros, que iría desde la calle Emeteria Valencia hasta Luis Cortazar. Se espera finalizar el proyecto en dos meses, para posteriormente, gestionar los recursos para su construcción el próximo año.
“La mayoría de los proyectos tienen su complicación, sin embargo, es factible y ya se los estaré presentando. Todavía faltan unos dos meses para que se pueda presentar como proyecto”, mencionó Sampson.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que permitirá a Celaya avanzar hacia la modernidad sin perder su “encanto pueblerino”.
Es un gran proyecto en frente del Mercado Hidalgo queremos que esté muy bonito todo eso y que sea un desnivel y arriba la gente esté caminando y en bancas, una cosa bonita, agradable y toda una zona peatonal y por abajo pasarán los camiones y los vehículos particulares. Queremos que Celaya entre en esas innovaciones a una ciudad moderna que no pierda su encanto de ciudad grande con muchas cosas de ciudad de encanto pueblerino y de provincia”, comentó.
AAK
