Celaya, Guanajuato.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) rehabilitará un tramo de la red de agua potable en la calle Miguel Hidalgo utilizando una tecnología sin zanja, para reparar una tubería instalada hace apenas tres años que presenta graves daños.
El director de Jumapa, Saúl Trejo Fuentes, calificó la instalación como una “obra de la corrupción” al señalar que la tubería de polietileno está completamente rasgada. El problema afecta 190 metros, entre las calles Emeteria Valencia y Benito Juárez, y beneficia a 29 tomas domiciliarias.
Tecnología de recubrimiento especial
La técnica consiste en abrir únicamente dos pozos de acceso y correr un recubrimiento especial a través de la tubería existente, inflado con aire comprimido. Según Trejo, este método, usado en otros países, permitiría ejecutar la obra sin cerrar la circulación y completarla en horas, en lugar de días o meses.
“Estamos revisando que técnicamente sea factible y en contacto con el proveedor, porque es una tecnología patentada y ellos mismos la instalan”, explicó.
Beneficios y costos
El funcionario presentó un video donde se observan las malas condiciones de la tubería y la infiltración de arenas y sedimentos. La rehabilitación permitiría recuperar 10 litros por segundo de agua, mejorando la presión en la zona.
La inversión estimada es de 1.7 millones de pesos.
AAK
