Celaya, Guanajuato.- Más de cien viviendas afectadas de la colonia Cuauhtémoc provocó el desbordamiento del Canal de Labradores por la intensa lluvia registrada la madrugada del martes en la ciudad.
El nivel más alto del agua alcanzó el metro con 20 centímetros en la zona más baja de las calles de dicha colonia y el Gobierno Municipal se encuentra realizando la evaluación de daños para determinar el número total de afectados, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza.

“En la parte interior de las viviendas, las partes más profundas de la parte oriente-sur de la colonia, pegado a las vías, alcanzó entre los 40 a 60 centímetros de altura y estamos evaluando con recorridos ver cómo están las condiciones de cada vivienda y las condiciones de salud de las personas para activar lo necesario y estar en condiciones de darles apoyo”, explicó en entrevista.
La caída de un árbol y el exceso de basura provocó el taponamiento y desbordamiento del canal.
“Tuvimos bastante bajada de agua a través del canal y empezó a subir el nivel a la altura de la colonia Carretas donde tuvimos la caída de un árbol el cual obstruyó parte del canal y con el arrastre que llevaba de basura nos generaba un tapón y que provocó que se comenzara a subir el nivel sin tener el flujo adecuado para que siguiera desfogando y a la altura de la colonia Cuauhtémoc vertió y tuvo su salida al llegar al límite de los bordos”, añadió.

El funcionario explicó que la intensa lluvia que se presentó la noche del lunes en el norte de la ciudad provocó la emergencia y los primeros reportes se dieron a las 2 de la mañana por lo que personal de Servicios Municipales, Obras Públicas y Jumapa intervinieron en la zona para realizar la liberación del canal.
“Esto nos permitió que bajara el nivel para poder hacer el bombeo de las calles a través de las bocas de tormenta, de ahí está succionando y bombeado el agua nuevamente hacia el canal, esto no se hizo durante la madrugada porque teníamos el nivel muy alto y nos iba a generar que estuviera haciendo el retroceso y la recirculación hacia la colonia.
Salomón Ocampo indicó que no se han reportado personas lesionadas por la inundación y solo se hizo la evacuación de un adulto mayor con discapacidad y se ha apoyado en el traslado de otras cinco personas aunque ningún afectado ha solicitado acudir a albergues.
“No se ha habilitado, se le comentó a la población si iban a salir se les podía dar el refugio temporalmente en el auditorio Tresguerras para darles cabida, pero hasta el momento ninguna persona lo ha solicitado y se han estado reubicando en las plantas altas de las viviendas y los que tienen un solo nivel han permanecido ahí para estar al pendiente de los trabajos de limpieza y tienen la posibilidad de reubicarse con familiares”, señaló.
A pesar de que más del 80 % de agua ya se extrajo de la colonia y esperan que el clima sea benévolo para qué concluyan los trabajos, señaló el director de Protección Civil.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez visitó a los afectados la mañana del martes para escuchar sus necesidades y comprometerse a apoyarlos una vez que concluya la evaluación de daños.
AM
