Celaya, Guanajuato.- La Contraloría Municipal está realizando una investigación por las malas condiciones de la comida del comedor del Instituto de Formación Policial (Infopol), por su poco valor nutricional y presencia de insectos que ha provocado infecciones estomacales en cadetes y elementos de seguridad.
Así lo reveló el regidor y presidente de la comisión de Contraloría del Ayuntamiento, Carlos Ruiz León, quien señaló que desde hace más de un mes, varios ediles recibieron reportes de la mala calidad en los alimentos proporcionados a los cadetes de Infopol.
“Son condiciones desafortunadas y lamentables que nuestro personal operativo y nuestros cadetes que estén recibiendo este tipo de alimentación con muy poco valor nutricional, con muy poca cantidad en porciones y con una cantidad superior de presupuesto, creo que no corresponde lo que reciben los compañeros contra el costo que se tiene presupuestado”, dijo.
Carlos Ruiz explicó que el jueves pasado, cinco integrantes de la comisión visitaron por sorpresa las instalaciones del Infopol donde corroboraron las malas condiciones de los alimentos.
“Acudimos al área del comedor y nos sorprende a todos los integrantes encontrar que en el área de cocina estaban friendo una especie de tortilla donde estaban poniendo frijoles, una pequeña porción de chicharrón prensado en chile rojo y vimos un plato con un cuarto de rebanada de sandía y una porción de arroz y esa era el alimento que iban a recibir los cadetes ese día, obviamente se ve claramente que no tiene ningún valor nutricional”, relató.
Durante su recorrido también comprobaron la presencia de insectos en el área de almacenamiento de la comida.
Nuestra mayor sorpresa es que en el área de almacenamiento encontramos una cucaracha tejuan en una pared donde estaba la olla donde estaban sirviendo y en otro lugar de almacenamiento vimos un insecto tipo saltamontes o grillo boca abajo de color negro y fue totalmente sorprendente para todos los integrantes de la comisión que sean las condiciones de los comedores”, aseguró.
La semana pasada, detalló el regidor del PAN, la contralora municipal, Laura Elena Lara Rodríguez compareció ante la comisión para informar el proceso de adjudicación de la empresa proveedora de los comedores de Infopol y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que es Deli Dieta S.A de C.V. cuyo domicilio fiscal está en Torreón, Coahuila, en conjunto con la empresa Comedores Profesionales Capital Humano S.A.
“Fue una licitación nacional donde el recurso (presupuestado) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue de aproximadamente 22 millones de pesos y el recurso para el comedor de Infopol fue de 5.3 millones de pesos. Hubo tres personas morales que compraron las bases pero al final una empresa acudió y fue la que se le adjudicó, fueron dos empresas quienes acordaron llevar a cabo este proceso y a esta empresa se le adjudican los dos procedimientos”, dijo.
Para ambos comedores, el Gobierno Municipal invirtió 24 millones 882 mil pesos.
Tras estos hechos, el regidor señaló que solicitó a la Contraloría Municipal una investigación que deberán realizar a la brevedad por la importancia del tema y evitar que se sigan presentando estas irregularidades.
“No podemos jugar con la salud de nuestros compañeros, nosotros somos responsables de los cerca de cuatro mil empleados de la administración y gran parte están padeciendo esta situación, tienen enfermedades e infecciones estomacales y los que vigilan y revisan la seguridad de los ciudadanos celayenses no pueden estar sufriendo estas circunstancias”, añadió.
Rescindirán el contrato
El Gobierno Municipal rescindirá el contrató con la empresa proveedora del comedor del Instituto de Formación Policial (Infopol) por las anomalías detectadas, pero el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que hubo grilla de regidores de oposición y presiones por regresar al proveedor anterior.
“No es tan fácil (…) hubo una licitación y hay un convenio y no puedo llegar y quitárselo, todo es un proceso, aunque lo estén incumpliendo tengo que demostrárselo. Lo que nosotros hicimos es que ya actuamos y se hicieron las actas. Se va a quitar, ya lo vamos a quitar, lo que yo les quiero decir es que nosotros antes de que intervinieran un grupo de regidores de oposición, nosotros ya venimos haciendo el proceso”, dijo.
El regidor del PAN y presidente de la comisión de Contraloría del Ayuntamiento, Carlos Ruiz León informó que desde hace más de un mes, varios ediles recibieron reportes de la mala calidad en los alimentos proporcionados a los cadetes de Infopol por parte de la empresa Deli&Dieta S.A de C.V, por su poco valor nutricional y presencia de insectos que ha provocado infecciones estomacales en cadetes y elementos de seguridad.
Están creando un problema donde no hay (…). Ya hicimos todos los trámites, lo otro es una grilla porque en lugar de decirnos que veamos la comida le piden a la contralora que vea cómo se hizo el contrato, eso no tiene que ver, el problema es la comida”, acusó el Presidente Municipal.
El Alcalde señaló que como parte del proceso de licitación las empresas debían comprobar sus estándares de calidad, pero reconoció que no cumplieron e incluso él ha comprobado la mala calidad de los alimentos.
“Nosotros hicimos una subasta y en la subasta ganó esta persona, perdón fue una licitación, y le dimos, no fue fácil porque tiene que haber un proceso de las subastas, nosotros pro primera vez pusimos en la subastas pusimos que tuvieran ISO’s pero aún así nos salió mal”, reconoció.
El Presidente Municipal también reveló que detectaron irregularidades del anterior proveedor y señaló que ha recibido presiones de “gente” que quiere regresar a la misma empresa.
“Luego soy medio polémico, nosotros no vamos a regresar al que antes daba de comer ahí, no vamos a regresar a eso porque al otro lo quitamos porque hacía lo mismo que estás personas, pero a parte nos ponía listas de más, encontramos firmas que no eran y tuvimos que prescindir del otro. La comida era mala y aparte nos ponían más comidas de las debidas”, dijo.
Finalmente, el Alcalde señaló que cuando concluya el proceso administrativo para rescindir el contrato del actual proveedor analizarán la posibilidad de que especialistas de la Sedena puedan ser los proveedores para administrar el comedor.
DAR
