Con información de Francisco Mancera.
Celaya, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado ya identificó al oficial de la Guardia Nacional que murió tras ser atacado a balazos la mañana del martes 7 de mayo en la avenida Tecnológico.
Fuentes cercanas a las investigaciones señalaron que el oficial acababa de salir del cuartel y se dirigía a atender un reporte.
De acuerdo con información de las autoridades estatales, el oficial fallecido respondía en vida al nombre de Ubaldo, perteneciente a la corporación de seguridad desde hacía varios años, sin especificar su antigüedad.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas a las investigaciones señalan que Ubaldo acababa de salir del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en la subida a la autopista Salamanca-Querétaro, ya que se dirigía hacia el municipio de Villagrán a atender un reporte de un presunto robo en proceso de un tractocamión cargado con cerdos.
Fue al ir circulando sobre la avenida Tecnológico que fue agredido por los tripulantes de al menos dos vehículos de motor, quienes le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo malherido, para después huir del lugar. Desafortunadamente, el oficial murió mientras recibía atención médica.
Es resultado de trabajo realizado
El asesinato de un elemento de la Guardia Nacional en Celaya no se trató de un ataque directo, sino resultado del trabajo que han realizado, aseguró el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
No les puedo dar detalles al respecto, ya que la Fiscalía está trabajando en ese sentido, pero no fue específicamente un ataque directo, eso es lo que les puedo decir (…). Es el trabajo que estamos haciendo, es la chamba que hacemos día a día y tenemos que encontramos nosotros con ese tipo de situaciones. Es el resultado de todo, estamos en todas partes, ustedes nos han estado viendo”, afirmó.
El martes 7 de mayo, un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado tras un ataque sobre la salida a San Miguel de Allende, debajo del puente de la autopista Salamanca-Querétaro.
Este el segundo agente federal asesinado este año en Celaya, ya que el pasado 28 de enero un elemento de la Guardia Nacional murió atropellado tras una persecución en la carretera Celaya-Comonfort.
Muñoz Huitrón aseguró que estos hecho forman parte de los riesgos de los elementos de seguridad.
Es nuestro trabajo, la situación es así, todo trabajo tiene un riesgo y el de nosotros es ese. Nuestro ánimo es el de seguir trabajando y seguir reforzando, seguir coordinándonos y por supuesto dar continuidad a todos los operativos que tenemos”, indicó.
Cuando se le preguntó si la Guardia Nacional se replegará tras este ataque aseguró “que de ninguna manera y eso ni lo mencionen, nosotros no conocemos esa palabra y nosotros mantenemos el mismo dispositivo de seguridad y reconocimientos en áreas urbanas y rurales”.
Finalmente, Pablo Muñoz aseguró que le corresponderá a cada una de las instancias de gobierno reforzar la seguridad en los filtros de revisión.
Nosotros seguiremos trabajando y reforzando nuestros dispositivos (…), continuamos trabajando nosotros en ese sentido. Vamos a continuar trabajando y todo es causa y efecto, vamos a seguir reforzando y por supuesto trabajando en ese mismo sentido”, añadió.
AAK
