Guanajuato, Guanajuato.- La Contraloría Municipal podría concluir en septiembre la investigación administrativa en contra de Jorge Valencia Gallo, exdirector de Servicios Jurídicos, y así determinar si existen responsabilidades que ameriten sanción.
Contraloría está por cerrar el expediente
Pedro Pablo Cardona Maldonado, contralor municipal, informó en entrevista, que la investigación se encuentra en su etapa final, y que solo faltan algunos elementos solicitados para integrar el expediente.
La idea es corroborar estos hechos y se está haciendo la valoración de cómo encuadran en una probable falta administrativa. Yo creo que antes de que termine el mes espero tenerla, ahorita tenemos unos temas, el congreso interestatal y demás. Esperemos que alcancemos, si no, el próximo mes a más tardar debemos tener ya la conclusión”, comentó.
El funcionario explicó que, de comprobarse la responsabilidad administrativa de Jorge Valencia Gallo, se aplicarían las sanciones correspondientes conforme a la Ley de Responsabilidades.
La investigación contra Jorge Valencia Gallo se abrió tras un incidente ocurrido en mayo, cuando agredió a un comerciante del Mercado Hidalgo durante un operativo de desalojo, cuando aún se desempeñaba como director de Servicios Públicos Municipales. Tras el hecho, la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, le solicitó la renuncia a inicios de junio para permitir el desarrollo de las indagatorias. El comerciante agredido también presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
También investigan a funcionario exhibido en TikTok
Por otro lado, Cardona Maldonado informó que la Contraloría inició una investigación de oficio contra Ludovico Mata Vega, coordinador general de Administración, tras la difusión de un video en TikTok en el que aparece en una tienda de relojes de lujo en Estados Unidos intentando cambiar un reloj, aparentemente un Rolex Submariner, con un valor de más de 200 mil pesos.
Derivado de ese video, ya recibimos una comunicación por parte de la presidenta municipal para que hagamos lo que nos corresponde, que es iniciar la investigación. Ver el tema de la existencia del video y lo que se desprenda de ahí que puedan ser responsabilidades. De ahí ya veremos si hay una situación o no”, explicó el contralor.
AAK
