La agresión de Jorge Valencia Gallo al comerciante quedó grabado en un video. Foto: Captura de video.

Guanajuato.- Jorge Valencia Gallo fue dado de baja de forma definitiva de la Dirección Jurídica Municipal, anunció la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.

Hoy le he pedido la renuncia al director jurídico Jorge Valencia Gallo. Y quiero también aprovechar públicamente para agradecerle, para reconocerle todo el trabajo que ha venido desempeñando en el gobierno municipal y también desearle lo mejor en los proyectos futuros”, señaló en entrevista la alcaldesa de Guanajuato capital.

Jorge Valencia Gallo ya no es el titular de la Dirección Jurídica Municipal. Foto: Archivo AM.

Y es que el anuncio de su salida se da cuando hace unos días el director del departamento Jurídico del Municipio fue grabado cuando desalojó a golpes a un comerciante de su local en el Mercado Hidalgo.

Javier Reyes, comerciante, fue quien denunció que el jueves 29 de mayo por la mañana llegaron elementos de la Policía Municipal para tratar de detenerlo, bajo el argumento de que cambió un candado de su local.

Por la tarde el director del Departamento Jurídico Jorge Valencia regresó con un grupo de trabajadores del Municipio, quien al ver que el locatario estaba grabando le lanzó un golpe en la mano y tiró tu celular.

Designación cuestionada

Valencia Gallo fue designado Director del Departamento Jurídico del Municipio a mediados del 2024.

La designación de Valencia Gallo desde entonces había sido cuestionada, porque cuando fue director de Transporte del Estado de abril de 2019 a abril de 2020, solicitó y recibió sumas millonarias de una agrupación de taxistas de San Miguel de Allende, con el fin de que le otorgara permisos y concesiones que le permitieran la circulación de ocho taxis ejecutivos y verdes.

Así el 14 de mayo también del año pasado el juez Jorge Luis Ramírez León le impuso una sentencia de cuatro años y seis meses en prisión por cohecho, dentro de la misma sentencia se le inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier cargo o comisión públicos y fue suspendido de sus derechos políticos.

Jorge Valencia Gallo apeló la sentencia ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde se ratificó la sentencia, señaló en su momento Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Por su parte, Valencia Gallo interpuso un amparo ante el Tribunal Federal, que hasta ahora le protege de que surtan efectos las sanciones de inhabilitación y prisión.

Antecedentes de Jorge Valencia Gallo 

El 14 de mayo de 2024, AM publicó que Jorge Valencia Gallo fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por el delito de cohecho, al haber solicitado y recibido dos millones 100 mil pesos de Manuel Mendieta Tovar, dirigente de una agrupación de taxistas de San Miguel de Allende, a través de una persona llamada Jonathan.

La recepción del dinero se realizó en cinco ocasiones, para permitir verbalmente la circulación de cinco taxis ejecutivos y tres taxis verdes, sin permisos ni concesiones, entre julio de 2019 y julio de 2020, cuando él fue director de Transporte del Estado, cargo que ocupó de abril de 2019 a abril de 2020. Dichas solicitudes y entregas fueron probadas, según determinó el juez del caso.

El 8 de mayo de 2024, cuando el juez emitió el fallo, el agente del Ministerio Público señaló, entre otros aspectos, que “hubo una afectación directa al Gobierno del Estado por materializarse un hecho de corrupción” y que “la conducta de Jorge Valencia Gallo se considera grave porque era funcionario público”.

Se advierte también una actitud dolosa, porque él recibía ingresos como funcionario público, por lo que el dinero solicitado (para los taxis) fue con el fin de obtener un lucro, que fue de dos millones 100 mil pesos por los permisos y concesiones. Por lo tanto, faltó a la honestidad”.

“El ahora acusado usó ese puesto para obtener la ventaja mencionada. Cometió una conducta prohibida, que es abstenerse de recibir o aceptar dinero adicional”, agregó el agente del Ministerio Público, como lo publicó AM el 8 de mayo.

Asimismo, a principios de este año, se informó que la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó la sentencia contra Jorge Valencia Gallo. Esta resolución fue dictada por la magistrada Cristina Cabrera Manrique, quien preside la Tercera Sala Penal, el 19 de septiembre de 2024, informaron fuentes del Poder Judicial a AM. 

Las fuentes precisaron que prácticamente no se añadieron nuevos argumentos respecto a los que ya había presentado el juez.

No obstante, la sentencia aún no puede ser cumplida porque el inculpado interpuso una demanda de amparo que hasta ahora no ha sido resuelta.

Desde el 5 de julio de 2024, Jorge Valencia Gallo, quien casi dos meses antes ya había recibido una sentencia de primera instancia por cohecho, fue nombrado director de Servicios Jurídicos en el Gobierno del panista Alejandro Navarro Saldaña

Y posteriormente, en el Gobierno de Samantha Smith Gutiérrez, esposa de Navarro, quien tomó posesión el 10 de octubre de 2024, Valencia Gallo fue ratificado en el mismo cargo, que conserva hasta ahora.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *