Este año, al menos cinco elementos han sido dados de baja de la corporación estatal.. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- En lo que va del año, al menos 15 integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Estado (FSPE) han sido dados de baja por parte de la corporación. El año pasado (cuando hubo cambio de gobierno) fueron 154.

Esto, de acuerdo cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Paz, quien especifica que entre enero y junio ha habido 31 bajas no voluntarias de personal armado: 7 fueron por término de efecto en el nombramiento, 15 por cese (incluyendo a los ocho policías estatales cesados por presunto intento de extorsión en una gasolinera de Celaya) y 9 por defunción. Son datos preliminares, pues aún no se realiza el cierre de junio.

Es necesaria la revisión de todos los cuerpos de seguridad, lo vimos con Guardia Nacional, lo hemos visto con los municipios, también ya con las fuerzas del estado. Lo que nos ha pedido la gobernadora (Libia García) es estar muy pendientes y se van a seguir depurando las corporaciones, yo creo que esto es importante, es sano”, indicó Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno.

Reconoció que esto afecta gravemente la percepción de la ciudadanía sobre las corporaciones, causando un daño a la confianza en las mismas.

El Secretario invitó a la ciudadanía a presentar las denuncias para no solo sacar a los malos elementos de las corporaciones sino que sean llevados ante un juez, investigados y en su caso, sancionados. Sin denuncia formal no hay sanción, advirtió.

Algo que sí ocurrió contra un oficial de la policía turística de Celaya, quien ya fue presentado ante un juez y fue vinculado a proceso.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó que ya se realizan investigaciones por posibles actos indebidos perpetrados el 26 de junio en una gasolinera del eje Norponiente en Celaya, donde se reportó al 9-1-1 que agentes de las FSPE intentaban extorsionar en patrullas oficiales con los números de unidad tapados. Los ocho oficiales fueron dados de baja.

La tabla proporcionada por la SSP indica que, en el caso del administrativo, hubo 6 bajas no voluntarias durante 2024 (ninguna por cese) y este año no hay registro de alguna.

En cambio, en este rubro hubo 12 renuncias voluntarias el año pasado, este año van 2.

También, que el número de defunciones de agentes armados este año, nueve, ya superó las siete del año pasado. 

La SSP informó que el promedio de permanencia en la corporación es de 7 años.

Los primeros cesados en el gobierno de Libia

Ocho elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPEfueron dados de baja de la corporación tras ser acusados de extorsión en una estación de gasolina en Celaya.

La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, debido a los señalamientos de la ciudadanía sobre presuntas conductas indebidas de los elementos, el jueves 26 de junio en una gasolinera en la colonia Álamos, se determinó separarlos de sus cargos.

La Secretaría atendió el reporte que se recibió este jueves 26 de junio, a través de los números de Atención Ciudadana y fue canalizada al C5i, quien actuó y llegó hasta el sitio para corroborar el hecho, y comenzó una investigación.

El hecho fue señalado también a través de redes sociales, lo que concluyó en una investigación interna y en la baja de los ocho elementos de la FSPE involucrados, sin dar a conocer la autoridad sobre alguna detención.

La autoridad dijo que el expediente con motivo de la baja será entregado a las instancias correspondientes, para esclarecer los hechos y sancionar conforme a derecho.

La Secretaria pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar este tipo de actos, asegurando que la identidad será resguardada para mantener la ley.

No generan desconfianza en Alcalde

Tras el despido de ocho elementos de las FSPE, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que continúa teniendo confianza en la corporación estatal. 

Seguimos teniendo confianza en la policía porque en lo general la policía está bien, pero hay los prietitos en el arroz que hay que estar ahí pendientes porque sino nos puede suceder como esto”, comentó en entrevista. 

El Alcalde de Celaya reconoció la labor de la Policía Municipal, quienes fueron los primeros respondientes en este hecho, pero aclaró que los elementos de las FSPE no fueron detenidos por los municipales, ya que esperaron a que llegara el comisario de la región. Lee la nota completa aquí.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *