Celaya, Guanajuato.- La Policía Municipal ya tenía el antecedente de un intento de extorsión de presuntos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Así lo reveló el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien señaló que tienen otros dos reportes contra elementos estatales, uno de presunta extorsión sobre la carretera salida a Salamanca, y otro en donde no hubo claridad en la información, sumándose al reporte de una gasolinera.
Tenemos dos reportes anteriormente, de 20 días para atrás, igual por extorsión. No se encontraba nadie y nada señaló a alguna persona, pero se le va a dar seguimiento a todos los reportes, de eso ya está enterado el Estado”, afirmó durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.
El jueves 26 de junio por la mañana, en la gasolinera del eje Norponiente, a la altura de la colonia Álamos, se reportó que presuntos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) estaban intentando extorsionar en patrullas oficiales con los números de unidad tapados.
El director de la corporación detalló que recibieron el reporte al 9-1-1, donde presuntamente estaban siendo víctimas de extorsión por ocho elementos de las FSPE, por lo que acudieron al lugar, pero no se comprobaron los hechos, por lo que a los policías estatales se los llevó el comisario de la Región 4 de las FSPE, Hugo César Ornelas Hernández.
“Recibimos el reporte al 9-1-1 sobre una presunta extorsión y acudió la Policía Municipal al lugar y en ese momento se encontraban cercanos dos vehículos de Fuerzas del Estado, las personas no pertenecen a la región 4, y efectivamente, tenían tapadas las siglas. Son actividades que llevaron a cabo, y desafortunadamente, no debe ser así y se le habló al comandante de la región 4 y se los llevó por la situación en la que se encontraban.
“Se tomaron cartas en el asunto y obviamente, el Estado va a proceder, para ver qué hacían aquí en Celaya, siendo que no son de esta región”, mencionó.
Finalmente, Bernardo Rafael Cajero aseguró que hay plena confianza en sus elementos y coordinación total con el comisario de las FSPE para evitar que se sigan presentando este tipo de casos.
“Tengo plena confianza de la Policía Municipal de Celaya que está trabajando de forma continua y está apoyando en todos los casos”, añadió.
Dan de baja a ocho elementos
Ocho elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron dados de baja de la corporación tras ser acusados de extorsión en una estación de gasolina en Celaya.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, debido a los señalamientos de la ciudadanía sobre presuntas conductas indebidas de los elementos, el jueves 26 de junio en una gasolinera en la colonia Álamos, se determinó separarlos de sus cargos.
La Secretaría atendió el reporte que se recibió este jueves 26 de junio, a través de los números de Atención Ciudadana y fue canalizada al C5i, quien actuó y llegó hasta el sitio para corroborar el hecho, y comenzó una investigación.
El hecho fue señalado también a través de redes sociales, lo que concluyó en una investigación interna y en la baja de los ocho elementos de la FSPE involucrados, sin dar a conocer la autoridad sobre alguna detención.
La autoridad dijo que el expediente con motivo de la baja será entregado a las instancias correspondientes, para esclarecer los hechos y sancionar conforme a derecho.
La Secretaria pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar este tipo de actos, asegurando que la identidad será resguardada para mantener la ley.
AAK
