Guanajuato.- Próximamente se anunciarán más bajas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) por incumplir con los valores de la Secretaría de Seguridad y Paz en el estado, adelantó su titular Juan Mauro González Martínez.
Esto después de que ocho elementos de esta corporación fueran dados de baja, por presuntos intentos de extorsión contra particulares en el municipio de Celaya.
Al respecto Juan Mauro González calificó este hecho como muy lamentable “creo que este tipo de acciones están marcando que no solamente tenemos que estar al pendiente la ciudadanía de una mala actuación de los integrantes, sino que aquí el éxito es que estamos trabajando en conjunto”.
Cuando nos es reportado este acontecimiento, que cae por ahí a Celaya al C4, inmediatamente, los mismos integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con Guardia Nacional, Sedena y propios integrantes de la Policía Municipal de Celaya, vamos y hacemos la detención de estas personas”.
“Desafortunadamente, no se pudo acreditar la legalidad, ni con total ministerización, el acto para poderlos meter a la cárcel”, indicó.
El titular de la Secretaría de Seguridad apuntó que en consecuencia se actuó de manera administrativa corriéndolos, por lo que ya no son parte de la institución.
Además, se armó un expediente administrativo, y se generó una carpeta de investigación, la cual se puso a disposición de las autoridades ministeriales, para que no se vuelvan a cometer actos de este tipo.
Acerca de si hay más investigaciones internas, el Secretario confirmó que sí, aunque por ahora, en este año, estos ocho elementos son los únicos que han sido dados de baja.
Son varias, no le puedo revelar cuántos, lo que sí le puedo revelar es que vendrán más bajas de integrantes que no están haciendo bien su función, y eso no lo podemos permitir”.
“Próximamente se les estará anunciando que habrá más sanciones, para más integrantes que no están haciendo, ni cumpliendo con los valores, las normas y las disciplinas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado“, concluyó el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz en Guanajuato.
Policía de Celaya ya contaba con antecedente
La Policía Municipal de Celaya ya tenía el antecedente de un intento de extorsión de presuntos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Así lo reveló el director de esta dependencia, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien señaló que tienen otros dos reportes contra elementos estatales, uno de presunta extorsión sobre la carretera salida a Salamanca, y otro en donde no hubo claridad en la información, sumándose al reporte de una gasolinera.
Tenemos dos reportes anteriormente, de 20 días para atrás, igual por extorsión. No se encontraba nadie y nada señaló a alguna persona, pero se le va a dar seguimiento a todos los reportes, de eso ya está enterado el Estado”, afirmó durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.
AAK
