El caso de violencia registrado en el establecimiento Mentiras: Zona de Despecho Pachuca, el pasado sábado 24 de mayo, alcanzó difusión nacional y enfatiza nuevamente la necesidad de garantizar la seguridad en bares y centros nocturnos de la capital de Hidalgo.
Lo anterior, ya que los hechos se suman a otros casos de violencia en establecimientos de ese giro, al menos nueve en menos de dos años según un recuento de AM Hidalgo, la mayoría con empleados de seguridad involucrados, por lo que a través de redes sociales clientes exigen capacitación e incluso registro de personal ante las autoridades para evitar impunidad y reincidencia.
VIOLENCIA EN BAR MENTIRAS
La noche del pasado sábado personal del bar Mentiras, así como de un establecimiento aledaño de nombre Carbonaro, golpearon a tres clientes, acusaron las víctimas por medio de redes sociales.
Según el relato de una de las afectadas, los hechos ocurrieron tras un cobro excesivo en la cuenta. Cuando su hermano reclamó, fue sujetado por un guardia de seguridad. Afuera del bar, presuntamente trabajadores de un negocio vecino lo agredieron, así como a su novio y a ella misma. También denunció la falta de respuesta policial: “solo me dijeron que lo subiera a TikTok para hacer algo”.
En respuesta, el bar afirmó que la pelea ocurrió fuera de sus instalaciones y que los involucrados no eran parte de su personal. También dijeron contar con evidencia y testimonios para presentar ante notario.
POSICIONAMIENTO DEL ALCALDE
Posteriormente, el alcalde de Pachuca Jorge Reyes anunció que el bar Mentiras permanecerá cerrado mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público.
Indicó que se abrirán mesas de trabajo con propietarios de bares y cantinas para prevenir este tipo de incidentes, y que la responsabilidad será determinada por la Procuraduría.
Además, recalcó que se promoverá la capacitación constante del personal de seguridad y meseros dentro de los establecimientos.
NUMEROSOS CASOS PREVIOS
16 de febrero de 2025
Una riña en el bar Cotorritos, en Zona Plateada, generó alarma al reportarse presuntas detonaciones dentro del local. Aunque no se confirmó el uso de armas, los clientes denunciaron la creciente inseguridad. La policía investigó los hechos tras una movilización en el sitio.
LEE MÁS:
18 de agosto de 2024
El bar Soy de Mar, en bulevar San Javier, fue clausurado luego de que un hombre disparó al aire tras una pelea. La persecución culminó con cuatro detenidos y decomiso de drogas. Además, hubo denuncias por fumar en áreas no permitidas, lo que derivó en la intervención de Copriseh.
5 de agosto de 2024
Clientes denunciaron golpizas y amenazas de muerte por parte de personal del bar Hart, en Perisur. Alrededor de veinte empleados habrían agredido a varias personas en el estacionamiento, incluso después de que intentaran huir. Las víctimas responsabilizaron directamente al personal del bar.
17 de mayo de 2024
Tres personas resultaron lesionadas y detenidas en otra riña dentro del bar Cotorritos, que fue clausurado por Reglamentos de Pachuca. Ciudadanos reportaron disparos y agredieron a policías al llegar al sitio. El personal de seguridad fue señalado como parte del conflicto.
10 de diciembre de 2023
Autoridades municipales en funciones anunciaron la clausura de los bares Prime y Cervecería La Chapu tras la difusión de videos con agresiones cometidas por seguridad privada. Aunque uno de los eventos fue privado, las autoridades exigieron la certificación de los empleados.
20 de agosto de 2023
Un joven fue apuñalado por un guardia de seguridad en el bar Tres Copitas, en Real del Valle. El lugar fue clausurado, el lesionado hospitalizado y se abrió una carpeta de investigación. Se reiteró que los guardias no pueden portar armas de ningún tipo.
9 de agosto de 2023
Un video mostró a un adolescente siendo golpeado por varios hombres afuera del bar Combi Beer, en Zona Plateada. El establecimiento identificó a los agresores como parte de su seguridad y anunció su baja definitiva.
