Rafael Aldaco se posicionó como cronista de partidos locales en Salamanca y la región a través de redes sociales. . Foto: Cortesía

Irapuato.- Rafael Aldaco, conocido cronista deportivo originario de Salamanca, murió en un accidente automovilístico luego de que una camioneta chocara de frente contra el auto en el que se trasladaba cuando volvía del municipio de Abasolo.

Aldaco narraba partidos de fútbol en distintos municipios del estado a través de su página de Facebook “Crónica Deportiva” que ya contaba con más de 60 mil seguidores.

El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la noche sobre la carretera federal Abasolo-Irapuato, justo a la altura de la comunidad de Munguía. 

Se sabe que Rafael se dirigía a Salamanca a bordo de su vehículo, un Nissan Versa en color blanco, después de haber transmitido un partido de fútbol en el estadio municipal en Abasolo y de acudir a un festejo con los ganadores del encuentro futbolístico.

Sin embargo al circular sobre la carretera, aparentemente el conductor de una camioneta negra invadió el carril donde circulaba el auto de Rafael, ocasionando el choque de frente.

Debido al fuerte choque, Rafael quedó atrapado dentro de la unidad y a consecuencia del fuerte impacto, perdió la vida de forma inmediata.

Se sabe que el conductor de la camioneta resultó herido, sin embargo aún se desconoce si fue detenido por las autoridades o escapó del lugar.

Su última transmisión:

Festejo Zaka-Sed Tenampa La Peu00f1a FC Finalista liga abasolense.

Posted by La Cru00f3nica Deportiva on Sunday, June 29, 2025

Al sitio llegaron unidades de emergencia quienes acordonaron el accidente y abanderaron el lugar. La Guardia Nacional se hizo presente y se hizo cargo de la escena, además de que recabó información en el lugar para esclarecer lo ocurrido.

Elementos periciales procesó la escena. Una vez concluido esto, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley.

Trascendió que Rafael era trabajador de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca y en sus ratos libres, especialmente los fines de semana, se dedicaba a transmitir y narrar partidos de fútbol de diferentes municipios del estado a través de Facebook Live.

El accidente ocasionó tráfico vehicular en el lugar, el cual volvió a la normalidad, una vez que ambas unidades fueron retiradas del sitio. 

Galería:

Promotor del deporte amateur

Los cronistas deportivos locales, David Marmolejo y David Arteaga, coincidieron en que Rafael Aldaco siempre fue un joven alegre y encaminado no solo a la narración deportiva, sino a promover el deporte entre la sociedad salmantina.

“Yo conocí a Rafa cuando la página “La Crónica Deportiva” ya tenía fuerza, ya contaba con muchos seguidores. Él siempre estuvo en los eventos deportivos y regionales más importantes”, mencionó David.

Recordó que conoció a Rafael hace tres años, en el 2021, a través de Daniel Vargas, también colaborador de la página.

Nos presentó e inmediatamente me cayó muy bien. Siempre fue alegre, optimista, buscaba ver la vida muy tranquila; muy positiva”. 

Colegas y seguidores no tardaron en expresar su tristeza por la pérdida de Rafael. Foto: Cortesía

Mencionó que “Rafa” siempre estuvo buscando el contenido relevante en el deporte local de Salamanca, en torneos amateur, interligas mucho antes de que llegara el futbol profesional.

“Más que narrar eventos deportivos, buscaba promover el deporte y los diversos eventos culturales”, expresó.

Por su parte, David Arteaga, compañero de Rafa en “La Crónica Deportiva”, mencionó que “fue una persona carismática, muy sociable y sencillo con las personas. Siempre era muy amigable es por eso que la gente rápido le tomaba cariño y aprecio a Rafa”. 

Yo lo conocí por el proyecto de La Crónica Deportiva, de hecho él fue el fundador de dicho proyecto, de ahí lo empecé a conocer tanto personal como profesionalmente y estoy agradecido por la oportunidad de haberme unido a su proyecto”. 

Informó que compartió varias transmisiones en diferentes ciudades y comunidades así como reuniones en su hogar. “También tuve la oportunidad de jugar al fútbol con él y bueno… un sin fin de anécdotas con Rafita Aldaco”.

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *