León, Gto.- Con entusiasmo los integrantes del Grupo IV de Scouts de León celebraron su 65 aniversario con un campamento conmemorativo en las instalaciones del Perro Parque, del Zoológico de León. Desde los más pequeños hasta los veteranos, todos participaron en un fin de semana lleno de actividades, historia y espíritu scout.
La conmemoración dio inicio con los honores al Lábaro Patrio en la zona central del campamento, seguidos por las oraciones de los distintos grupos: Manada, Tropa, Comunidad, Caminantes y Clan Roberts. Los jóvenes, ataviados con sus uniformes y pañuelos distintivos, reafirmaron su compromiso con los valores que los identifican.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de mando a Maru Ortiz, quien asumió la coordinación general de las actividades conmemorativas. En su mensaje, Ortiz exhortó a los asistentes a vivir con pasión la vida scout:
Ser scout me ha cambiado la vida. A los que inician, los invito a conocerla; a quienes ya pertenecen, a reafirmar el valor de ser scout; y a quienes no pertenecen aún, sean protegidos y orientados por quienes militan en nuestras filas”, expresó.
Las actividades continuaron durante la primera jornada con ejercicios de integración, formación de patrullas y competencias en la “Pista de Comando”, donde los participantes demostraron su habilidad física y trabajo en equipo. Más tarde, en la “Pista de Astucia”, pusieron en práctica conocimientos tradicionales del escultismo como amarres, nudos y construcciones con cuerda.
Tras una pausa para el almuerzo, los grupos retomaron las dinámicas hasta el anochecer, cuando se llevó a cabo el momento más esperado del día: el encendido de la fogata conmemorativa, símbolo de unidad y fraternidad.

El evento contó con la participación de 16 jefes scouts y la asistencia de más de 200 personas, entre integrantes, familiares y ex miembros del grupo. Óscar Trujillo, uno de los organizadores y veterano del movimiento, destacó:
Nuestra filosofía se basa en tres pilares: Dios, Patria y Hogar. Aquí se forman los hombres del mañana en la agilidad, destreza y conciencia de dejar un mundo mejor”.
El Grupo IV de Scouts de León forma parte de la Asociación de Scouts de México (ASMAC) y contó con el apoyo de otros contingentes como el Grupo XIII, reforzando los lazos de hermandad entre las distintas agrupaciones.
Las actividades concluyeron el domingo con el toque de diana, ejercicios de activación, misa, desayuno, premiación y la tradicional ceremonia de despedida, que selló un aniversario lleno de camaradería y espíritu scout.

A DETALLE:
- El Grupo IV de Scouts de León vio la luz el 4 de octubre de 1960, cuando Arturo Calderón Gama formó la primera Manada de Lobatos y Tropas de Scouts en León.
- En 1972 nació el primer Clan, en 1975 se impulsó el grupo piloto de la Tropa de Muchachas Scouts, y para 1980 se oficializaron las secciones femeninas en todo México, consolidando en el Grupo IV a la Manada de Gacelas, Tropa de Muchachas Scouts y Clan de Precursoras.
- En 2008, las secciones se fusionaron para trabajar como equipos mixtos.
- Más adelante, en 2015, el grupo vivió un proceso de reestructuración y refundación, adoptaron el nombre Cuauhtli Ixtlamatini (Águila sabia) y el lema: “En vuelo a las alturas”.

DMG
