San Miguel de Allende, Guanajuato.- Dos hombres sin vida y 17 heridos, entre ellos menores de edad, fue el saldo de un ataque a balazos con armas cortas y largas, durante una fiesta patronal, en San Miguel de Allende.
La Fiscalía de Guanajuato, informó a través de un comunicado que las víctimas mortales fueron identificadas como Efraín, y José Luis.
Además, dio a conocer que, de las 17 personas lesionadas, fueron doce hombres, dos menores y cinco mujeres. Todos identificados.
El ataque ocurrió durante la noche de este domingo 17 de agosto cerca de la parroquia de la colonia Malanquín.
Así ocurrió el ataque en fiesta patronal de San Miguel de Allende
Durante los festejos patronales, testigos indicaron que al menos dos hombres con vestimentas oscuras llegaron con armas cortas y largas.

Al tener de frente a sus víctimas, comenzaron a disparar en diversas ocasiones. Los visitantes comenzaron a correr para refugiarse de las balas y se reportó de inmediato al número de emergencias 911.

Los primeros en llegar fueron los oficiales de la Policía Municipal, quienes al confirmar el reporte solicitaron varias ambulancias y delimitaron la zona con cinta amarilla para evitar el paso de los curiosos.
Los paramédicos de distintas corporaciones arribaron para brindar los primeros auxilios a las víctimas, pero certificaron que Efraín y José Luis, ya no contaban con signos vitales.
Agentes de Investigación Criminal (AIC) iniciaron las indagatorias correspondientes con los testigos y familiares para abrir una carpeta de investigación.
¿Qué dijo el Municipio de San Miguel de Allende?
El Municipio de San Miguel de Allende informó, a través de un comunicado, sobre las personas heridas, mismas que ya son valoradas y que serán dadas de alta en las próximas horas.
Se confirma el fallecimiento de dos personas… también resultaron 17 personas heridas, quienes fueron trasladadas a diversos hospitales de esta ciudad y, en el transcurso de este día, están siendo valoradas, atendidas y eventualmente serán dadas de alta”.
También condenó estos hechos violentos y que se trabajará en conjunto con las autoridades correspondientes.
“El Municipio lamenta estos hechos, condena dichos actos de violencia efectuados de forma cobarde contra la población, reafirma su compromiso de reforzar la seguridad en todo el territorio municipal y de colaborar con las autoridades ministeriales para esclarecer estos hechos”, se leyó en el comunicado.
Diócesis de Celaya condena ataque
La Diócesis de Celaya expresó su total rechazo a la violencia tras los hechos ocurridos la noche del domingo durante los festejos de San Antonio de Padua en San Miguel de Allende.
La institución también exigió a las autoridades una investigación a fondo para dar con los responsables del ataque, que dejó al menos tres personas fallecidas y 16 más heridas.
A través de un comunicado de prensa, la Diócesis de Celaya manifestó su dolor a la comunidad de Infonavit Malanquín, lugar donde se registró la agresión.
“La Diócesis expresa su total rechazo a la violencia, pues todo acto que atente contra la vida y la paz destruye la convivencia y pasa a herir profundamente el corazón de nuestra sociedad.
Hacemos un firme llamado a las autoridades correspondientes para que estos hechos sean investigados a fondo y no queden en la impunidad, pues la justicia y la verdad son caminos indispensables para la construcción de la paz social”, señalaba el comunicado.
JRL/AAK

