El párroco señala que una caseta policiaca ayudaría a reforzar la vigilancia en las fiestas patronales. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- El párroco de Valtierrilla, Agustín Rodríguez García, señaló que, aunque la comunidad vive una relativa calma, los hechos de alto impacto que se registran de forma aislada preocupan a los habitantes, quienes consideran urgente la instalación de una caseta policiaca que refuerce la seguridad.

Sí están los rondines, pero lo que sí oigo mucho de los pobladores de mi comunidad en Valtierrilla, es que ellos quisieran una caseta policiaca y yo pienso que sí es urgente y que sí es necesaria”, manifestó el presbítero.

Contar con una caseta en la comunidad más grande de Salamanca acortaría los tiempos de respuesta de las autoridades frente a hechos delictivos o situaciones de violencia, beneficiando también a comunidades cercanas como Los Zavala, donde incluso se suspendió la fiesta patronal por amenazas de grupos delincuenciales.

Extorsión, el delito más persistente en Valtierrilla

Valtierrilla ha sido escenario de ataques armados y desapariciones, delitos que, a decir del sacerdote, no pueden erradicarse de la noche a la mañana, pero cuya incidencia ha disminuido, aunque de forma poco perceptible. Lo que persiste con preocupación es la extorsión, particularmente a través de redes sociales.

Agustín Rodríguez García reconoció y agradeció el apoyo que actualmente brindan la Policía Municipal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, corporaciones que mantienen rondines y presencia en celebraciones religiosas; sin embargo, reiteró que la magnitud de Valtierrilla requiere infraestructura fija de seguridad.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, reconoció la demanda ciudadana, pero explicó que la corporación no cuenta con suficiente personal para concentrar elementos en una sola comunidad.

Detalló que se proyecta dividir el municipio en dos delegaciones policiales, estrategia que se pondrá en marcha una vez que egresen más cadetes de la Academia de Seguridad Pública.

Ahorita lo que hacemos es con las células mixtas y la coordinación del personal que se encuentra en Valtierrilla, de Guardia Nacional y de las células que nos manda Fuerza de Seguridad Pública del Estado, damos cobertura a todos esos puntos”, puntualizó el funcionario.

Alcalde admite crisis de violencia

Aun cuando hay una tendencia a la baja en homicidios, el alcalde César Prieto Gallardo reconoció que hay preocupación por la violencia que se ha registrado durante las últimas semanas en la franja que abarca la colonia La Cruz, Barlovento y Salamanca Villa 400.

El mandatario municipal comentó que ya solicitó que haya más presencia de la Guardia Nacional en esta zona de la ciudad. También hizo el planteamiento de que se incremente en Salamanca el número de elementos del Ejército Mexicano.

Lo que queremos es garantizar que la gente de esa zona se sienta tranquila, que se sienta respaldada, resguardada y es lo que vamos a trabajar en conjunto con Policía Municipal, FSPE, Guardia Nacional y SEDENA”, apuntó el alcalde.

Prieto Gallardo agradeció el apoyo de las fuerzas federales en el tema de los homicidios, que, aunque es un delito de alto impacto que compete a la autoridad federal, el gobierno municipal colabora en la estrategia que también está enfocada a disminuir robos a casa habitación y delitos patrimoniales que son del ámbito local.

“Sí hay una disminución, sin embargo, estos últimos hechos nos ponen en el área de investigación, de información en conjunto con SEDENA, pues ver qué es lo que está pasando en esa zona y desarrollar una estrategia”.

AAK 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *