El lunes 18 de agosto la "tarifa emergente" fue aplicada de manera unilateral los concesionarios del transporte público de Salamanca.. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Salamanca. En sesión de la Comisión Mixta Tarifaria se acordó dar marcha atrás a la tarifa emergente de 12 pesos que desde el pasado lunes cobraban los prestadores del servicio de Transporte Público Urbano en Salamanca.

El presidente municipal, César Prieto Gallardo, dio a conocer este acuerdo a través de redes sociales al concluir la reunión efectuada en las instalaciones del Complejo Integral de Seguridad Pública (C4).

Tenemos a bien informarles, se suspende la tarifa emergente que se estaba cobrando, que se pretendía cobrar de 12 pesos; se va a seguir cobrando 10 pesos, hasta en tanto nosotros, como Comisión Tarifaria, no tomemos una determinación como Ayuntamiento y se pueda seguir dando el servicio”, precisó el alcalde.

Tuvimos una reuniu00f3n muy productiva con nuestros amigos concesionarios del transporte pu00fablico de #Salamanca

Posted by Cesar Prieto on Wednesday, August 20, 2025

Se analizarán tarifas preferenciales

César Prieto destacó la disposición y colaboración de las dirigencias del transporte público para establecer acuerdos encaminados a brindar a la ciudadanía un servicio digno. En ese sentido, adelantó que se implementarán tarifas preferenciales en beneficio de las familias salmantinas.

Como ejemplo, explicó que una persona que aborde una unidad acompañada de dos menores de edad, pagará únicamente el costo de dos pasajes.

Asimismo, informó que, ante la falta de choferes en el servicio urbano, el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres pondrá en marcha un proyecto de capacitación dirigido a mujeres interesadas en obtener la Licencia Tipo B, con el objetivo de integrarse como conductoras del transporte público.

Finalmente, el presidente municipal señaló que el gobierno local acelerará el estudio y dictamen que avale el incremento a la tarifa de 12 pesos, mismo que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.

Molestia e inconformidad

En sesión de la Comisión Mixta Tarifaria se acordó dar marcha atrás a la “tarifa emergente” de 12 pesos. Foto: Alejandro Vizcaíno

Ayer, AM informó que el Gobierno Municipal recibió siete denuncias de usuarios inconformes con la “tarifa emergente” que, desde el lunes 18 de agosto, aplicaron de manera unilateral los concesionarios del transporte público urbano.

Hasta el momento no se han impuesto sanciones a los prestadores del servicio. El alcalde César Prieto Gallardo afirmó que su administración no será “represora” y confió en que la Comisión Mixta Tarifaria, que sesionará este miércoles 20 de agosto, logre acuerdos que den una salida al conflicto.

Para mí sería bien sencillo ir y parar a todos los vehículos, pero nuestro gobierno no es un gobierno que llegue a imponer, no somos un gobierno como los de antes, represor (…) Los transportistas son personas que también tienen una responsabilidad de llevar el sustento a su familia, entonces, vamos a actuar de manera correcta”, expresó el Presidente Municipal.

Prieto Gallardo reconoció que los empresarios del sector enfrentan serias dificultades económicas, pues desde hace cuatro años no se actualiza la tarifa. No obstante, admitió también el malestar de los usuarios por un servicio de transporte urbano que calificó como “no óptimo”.

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *