El predio para el nuevo hospital fue donado por el municipio, falta que el Ayuntamiento autorice adecuaciones al terreno. Foto: Alejandro García.

Salamanca, Guanajuato.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad y municipios cercanos recibieron bien la aprobación del Consejo Técnico del IMSS para la contratación del proyecto ejecutivo de un nuevo Hospital General de Zona, que contará con 144 camas y capacidad para atender a 216 mil personas.

El actual Hospital General de Zona MF3 de Salamanca, en funcionamiento desde el 17 de julio de 1973, ha sido rebasado en su capacidad para brindar servicios médicos, tanto preventivos como curativos, a las familias derechohabientes del IMSS.

El domingo 27 de julio, el Consejo Técnico del IMSS informó mediante un comunicado que aprobó la contratación de tres proyectos ejecutivos para la construcción de nuevos hospitales en Guaymas (Sonora), Salamanca (Guanajuato) y Amozoc (Puebla).

Borsalino González Andrade, titular de la Dirección de Administración del IMSS, detalló que estos proyectos cuentan con registro vigente en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los nuevos hospitales fortalecerán el Segundo Nivel de atención, incrementarán el número de camas de hospitalización, y mejorarán la medicina preventiva y la rehabilitación laboral.

El jueves 24 de julio, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, indicó que la consolidación del nuevo hospital depende del IMSS. Sin revelar montos, señaló que el instituto ya ha invertido en estudios de mecánica de suelos.

El predio para el nuevo hospital fue donado por el municipio y aprobado por el Consejo Técnico del IMSS en 2023. Solo falta que el Ayuntamiento autorice algunas adecuaciones al terreno.

Urge un nuevo hospital, aseguran derechohabientes

Eulalia Montoya, derechohabiente salmantina, expresó: “Sí hace falta un hospital del Seguro Social en mejores condiciones y más funcional, principalmente en el área de urgencias, porque llegan muchos enfermos y no hay espacio para que los atiendan bien. Además, para sacar cita médica solo dan cuatro fichas y hay que esperar muchas horas en la calle”.

Martín Montaño, quien acude desde Juventino Rosas, comentó: “Este hospital ya está muy antiguo, el mobiliario está muy viejo, se necesitan más y mejores camas para los hospitalizados. En atención del personal no tengo queja, pero la infraestructura ya necesita una renovación urgente. Ojalá sea verdad que van a construir uno nuevo”.

María Salinas, derechohabiente de Valle de Santiago, añadió: “El servicio es bueno, las instalaciones son las que están mal. Ya son inadecuadas y se saturan de mucha gente porque venimos de varios municipios. Con otro hospital pienso que podrían repartir a los enfermos para que los atiendan mejor”.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *