Salamanca, Guanajuato.- El Jardín Constitución, inaugurado el 16 de septiembre de 1910, será objeto de un programa de tala y reforestación. El espacio, también conocido como Jardín Principal, ha recibido a visitantes locales que buscan la sombra de sus árboles Ficus Microcarpa.
Respecto al deterioro de los arbustos en este espacio público, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, informó que algunos comerciantes vierten sustancias y desechos líquidos en las jardineras, lo que afecta a los árboles del Jardín Principal y reduce su ciclo de vida.
“Estamos trabajando en un tema de tala y reforestación para que nuestro jardín siga siendo un jardín que la ciudadanía pueda seguir visitando y sentirse contenta y orgullosa (…) Pero también hacer un llamado a las personas, no solamente los comerciantes, sino cualquier persona que cuiden las áreas verdes”, señaló el presidente municipal.
Ante esta situación, el alcalde de Salamanca instó a la ciudadanía a cuidar los parques, jardines y áreas verdes del municipio.
“Lamentablemente, el tema de nuestro Jardín Principal, mucho deriva en una problemática en la que los propios vendedores del jardín vierten algunas sustancias, algunos líquidos que lamentablemente lastiman y al final terminan matando a los árboles”, refirió Prieto Gallardo.
César Prieto indicó que los comerciantes podrían enfrentar sanciones administrativas. No obstante, reconoció la dificultad de aplicar multas sin pruebas. En este contexto, solicitó a la ciudadanía y a los propios comerciantes que reporten a quienes arrojen líquidos o basura que dañen el arbolado del Jardín Principal.
HLL
