Jesús Guillermo García Flores. Foto: Archivo AM.

Salamanca, Guanajuato.- Jesús Guillermo García Flores presentó su renuncia irrevocable al cargo de Secretario del Ayuntamiento, en un hecho que da un giro inesperado en la administración municipal encabezada por el presidente César Prieto. La separación del cargo será efectiva a partir del martes 10 de junio.

En un documento dirigido al Alcalde, García Flores no sólo formalizó su salida, sino que emitió una declaración que evidenció ruptura con el gobierno local.

La misma es resultado del rumbo que ha tomado la presente Administración, pues da la impresión de haberse alejado por completo de los postulados y principios que rigen el movimiento al que nos debemos”, citó textualmente García Flores en el documento.

Hasta el momento, no ha habido algún pronunciamiento por parte de César Prieto ni del propio Ayuntamiento. Tampoco se ha señalado quién asumirá el puesto que se deja vacante.

La renuncia de García Flores se suma a un clima político cada vez más complejo en Salamanca, donde las decisiones del gobierno local están generando reacciones, tanto dentro, como fuera del Ayuntamiento.

Administración municipal es un barco en picada: PAN

Emilia Verastegui de la Garma, regidora del Partido Acción Nacional, consideró que la renuncia del secretario del Ayuntamiento es un acto de congruencia ante la falta de rumbo de un gobierno municipal, que se ha caracterizado por atropellos y faltas graves. En ese contexto, comentó que Guillermo García Flores tiene conocimiento jurídico y sabe lo que no está bien para la administración.

Lo que sí es sorpresa es que la mano derecha del Alcalde decida bajarse de este barco, porque definitivamente va en picada (…) Triste por Salamanca, pero confirmando que no hay rumbo en esta administración”, señaló la regidora de Acción Nacional. 

“Ahí vemos que se está hundiendo el barco de Morena, que se está hundiendo solito, ya para que renuncie el secretario por sus motivos (…)  Es un funcionario de primer nivel, por razones éticas demuestra que ni los propios integrantes del gabinete confían ya en el actuar del Gobierno Municipal”, indicó Gerardo Almanza Sánchez, regidor del PAN.

La bancada del PAN solicitará una reunión con el Alcalde, para conocer los motivos de la separación del cargo del Secretario del Ayuntamiento. Asimismo, estarán vigilantes de que llegue una persona competente al puesto, con espíritu de servicio y que tome decisiones sin tintes políticos. 

No hay transparencia: Observatorio ciudadano

Hay un desorden total en la Administración Municipal, con funcionarios que no están comprometidos con la ciudadanía y que se valen de su cargo público para beneficiar a su clan y séquito. 

La renuncia de un funcionario de alto nivel, como es un secretario del Ayuntamiento, deja en evidencia que las cosas al interior no se están dando bien o que no hay participación, comunicación ni organización. Desgraciadamente, tenemos una administración pasiva que no tiene transparencia en muchos temas y más en los temas de seguridad”, apuntó César Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano Unidos Por Salamanca.

También renuncia Director de Movilidad

Luis Daniel Pérez Sequera, presentó su renuncia a la dirección general de Movilidad. Foto Archivo.

Luis Daniel Pérez Sequera, quien fungía como director general de Movilidad, es el segundo funcionario de primer nivel que renuncia al cargo en las últimas 24 horas.

Me voy con la frente en alto”, señaló el exfuncionario municipal.

Poco después de la 1 de la tarde del martes 9 de junio, vía telefónica, Luis Daniel Pérez Sequera confirmó su renuncia a la dirección general de Movilidad.

Mencionó que su salida se venía gestando desde hace tiempo; se retira de manera voluntaria y en buenos términos con el alcalde, César Prieto Gallardo, y con su esposa, Eugenia Leonor Martínez Carrillo.

“Me voy con la frente en alto, sé que hice un trabajo aceptable. Pueden buscar lo que gusten, sé que hice las cosas de la mejor manera posible, el trabajo está presentado en la ciudadanía: ahí están las calles pintadas, ahí están los semáforos, del gusto o no de algunas personas, pero el trabajo está hecho”, aseveró el ex director de Movilidad.

Luis Daniel Pérez Sequera aseguró que su separación del cargo no tiene nada que ver con la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Jesús Guillermo García Flores. “Son casos aislados, no tiene nada que ver su renuncia con la mía“, sostuvo.

El domingo 8 de junio fue el último día que Luis Daniel Pérez Sequera estuvo en funciones y  presentó su renuncia a partir de este martes 10. Previo al dejar el cargo, aclaró que él no estuvo involucrado en los hechos donde un funcionario municipal arrolló a un trabajador de moto envío, al mismo tiempo aseguró que no se está encubriendo a ningún servidor público.

Explicó que en este tipo de incidentes los agentes de vialidad se encargan de aplicar el examen de alcoholimetría, pero no están facultados para detener al conductor de un vehículo que se encuentra en estado de ebriedad y que ha ocasionado un accidente, únicamente pueden asegurar al inculpado si hay algún deceso. Enfatizó que este hecho no tiene nada que ver con su renuncia a la dirección general de Movilidad.

Oficializan renuncia de Secretario del Ayuntamiento y Director General de Movilidad

En un video difundido en las redes sociales del Municipio y donde el alcalde César Prieto Gallardo aparece acompañado por 7 regidores, se hizo oficial la separación del cargo de Jesús Guillermo García Flores y Luis Daniel Pérez Sequera, quienes hasta el lunes 9 de junio fungieron como secretario del Ayuntamiento y director general de Movilidad, respectivamente.

“Recibimos y aceptamos la renuncia del licenciado Jesús Guillermo García Flores, al cargo de secretario del Ayuntamiento, le deseamos éxito en sus futuros proyectos”, señaló el primer edil.

Sin dar a conocer nombres y sin responsabilizar al exdirector de Movilidad, el Alcalde sostuvo que algunos funcionarios no cumplieron con su labor y responsabilidad tras el percance vial que se suscitó la noche del pasado viernes 6 de junio, donde un ciudadano que tripulaba una motocicleta fue atropellado por un vehículo propiedad del Municipio.

Decidí aceptar la renuncia del licenciado Luis Daniel Pérez Sequera, quien fungía como director general de Movilidad, con el afán de esclarecer los hechos suscitados el pasado fin de semana, en el cual desafortunadamente un ciudadano se vio perjudicado”.

Prieto Gallardo aseguró que en la actual administración municipal no se va a permitir ningún abuso de autoridad que dañe o ponga en riesgo a la ciudadanía.

Con el mensaje emitido por el Alcalde se confirmó que quedan vacantes la Secretaría de Ayuntamiento y la Dirección General de Movilidad, y por el momento, se descarta la información extraoficial que trascendió la tarde del lunes respecto a la separación del cargo de la titular de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Claudia Chacón Zamora y de la directora del Sistema DIF Municipal, Isabel Escandón Juárez.

 

AAK/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *