Salamanca, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo sentencia condenatoria de 6 años de prisión por el delito de robo calificado en contra de José Francisco, identificado como un peligroso asaltante de sucursales de una tienda de conveniencia en los municipios de Irapuato y Salamanca.
Por los hechos, la Fiscalía informó que una jueza dictó sentencia condenatoria contra este hombre, quien aceptó su responsabilidad penal bajo un procedimiento abreviado, en diversas investigaciones que revelaron su participación en asaltos violentos, cometidos con armas de fuego y cuchillos para robar efectivo y huir.
La Fiscal presentó pruebas y narró los hechos, que fueron respaldados por la declaración de testigos, el análisis de cámaras de videovigilancia, sumada a la identificación en redes sociales bajo el alias de “El Chopan“, con las cuales, se acreditaron diversos robos a la empresa.
Fue la propia defensa legal que optó por no alargar el proceso, ante la evidencia reunida por el Ministerio Público y solicitó el procedimiento abreviado.
Derivado de esto, el tribunal impuso una pena de 6 años de prisión por el delito de robo calificado, el pago de una multa y la reparación del daño a favor de la empresa afectada.
A esto se sumó la suspensión de sus derechos políticos y electorales, y la negación de cualquier beneficio durante el cumplimiento de su condena.
Con esta sentencia, José Francisco suma años de cárcel a la condena que ya le había sido impuesta en fechas recientes por actos delictivos de la misma índole.
Sentenciado por intento de feminicidio
Juan Adrián fue sentenciado a 13 años de prisión por el intento de asesinato de una víctima y por traer droga. El juez decidió esta condena, luego de que el acusado aceptó su responsabilidad durante un juicio abreviado.
Según informó la Fiscalía del Estado, el 24 de diciembre de 2023, Juan Adrián entró a la fuerza al domicilio donde se encontraba la ofendida, quien fue amenazada en presencia de sus hijas.
Una semana después, el 31 de diciembre, el agresor le gritó a la víctima, tomó un cuchillo y la atacó, pero solo logró romperle la chamarra. Después de eso, huyó del lugar.
Meses más tarde, el 20 de marzo de 2025, la Policía Estatal recibió una denuncia anónima acerca de un hombre que estaba vendiendo droga en la vía pública en la colonia San Pedro, al acudir hicieron su detención.
Dicha persona resultó ser Juan Adrián, quien tenía en su poder 30 bolsitas con una sustancia parecida al cristal en la bolsa del pantalón, posteriormente se confirmó que era metanfetamina.
Por estos dos delitos, el juez le impuso una pena de 13 años de cárcel, de los cuales 12 son por feminicidio en grado de tentativa y un año por el delito contra la salud. Además, deberá pagar una multa y el tratamiento psicológico por el daño causado.
AAK
