La basura esparcida en la vía pública se ha convertido en un paisaje cotidiano en la Avenida del Trabajo . Foto: Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- La Avenida del Trabajo, una de las principales vialidades de la ciudad y paso obligado para cientos de salmantinos, se ha convertido en un foco constante de infección debido a la acumulación de basura en sus camellones. 

A seis meses de que comerciantes y vecinos alzaran la voz para denunciar esta situación, el problema no solo persiste, sino que se ha agudizado.

Los trabajadores no cuentan con herramientas como palas o escobas para recoger desechos regados en la vía pública. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Locatarios y residentes de la zona coinciden en señalar que la falta de conciencia ciudadana es uno de los principales factores. 

Hay gente que a cualquier hora del día deja sus bolsas con basura sobre el camellón sin importarle a qué hora pasa el camión recolector. Luego los perros la rompen y todo se riega”, señaló un comerciante cercano al mercado Tomasa Esteves.

 

El servicio de recolección de basura pasa dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche; sin embargo, esto no ha sido suficiente. Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos Municipales, ha declarado en varias ocasiones que los trabajadores no cuentan con herramientas como palas o escobas para recoger desechos sueltos, ya que esto atrasaría los recorridos programados.

Aunque personal del departamento de Limpia realiza barridos manuales en la zona, los trabajos han resultado insuficientes ante la magnitud del problema y la falta de conciencia de quienes usan la vía pública como basurero.

La basura esparcida en la vía pública se ha convertido en un paisaje cotidiano en la Avenida del Trabajo, esto además de deteriorar la imagen urbana, afecta la calidad de vida de quienes transitan o viven en esta zona.

El camión de la basura puede pasar dos o tres veces al día, pero mientras la gente no entienda que esta calle no es basurero, el problema va a seguir”, comentó el propietario de un comercio que se ubica en la Avenida del Trabajo.

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *