Salamanca, Guanajuato.- El alcalde, César Prieto Gallardo, informó que ya se realizan estudios técnicos y de inversión para determinar la viabilidad de construir un nuevo mercado municipal en un terreno de 7.4 hectáreas, ubicado al sur de la mancha urbana.
Estamos haciendo un proyecto para verificar si es factible el tema de la inversión que se vaya a dar ahí, en el nuevo terreno que se compró para el mercado”, expresó el primer edil.
Entre los estudios en curso se encuentra la mecánica de suelos, así como un análisis de movilidad urbana para comprobar si el sitio propuesto puede ser funcional, tanto para comerciantes, como para la ciudadanía. Además, se contempla la aplicación de encuestas entre la población y los comerciantes para recoger opiniones y necesidades respecto al nuevo centro de abasto.
El Alcalde destacó que la construcción de este mercado representa uno de los proyectos más ambiciosos de su administración, debido a los problemas actuales que presenta el mercado Tomasa Esteves en materia de infraestructura, seguridad y movilidad.
Como sabemos, Salamanca tiene más de 50 años que su mercado municipal se construyó, y que lamentablemente, el día de hoy, representa un problema, más que un beneficio para la gente”, señaló.
Prieto Gallardo subrayó que se establecerán canales de diálogo con locatarios establecidos y comerciantes de ocasión, con el objetivo de verificar que cuenten con la documentación que respalde sus concesiones.
Finalmente, el Presidente Municipal aseguró que el predio donde se proyecta construir el nuevo mercado podría convertirse en un centro económico clave para el desarrollo de Salamanca.
No va a prosperar proyecto, consideran locatarios
Locatarios del mercado Tomasa Esteves consideran que no va a prosperar el proyecto que anunció el gobierno municipal para construir un nuevo centro de abastos.
Como ha ocurrido en administraciones pasadas, todo va a quedar en promesas y puras palabras, no van a construir nada y tampoco van a remodelar este mercado”, coinciden en señalar los comerciantes.
El pasado mes de marzo, el alcalde César Prieto Gallardo, dio a conocer que se adquirió un predio de 7.4 hectáreas, ubicado hacia la zona sur del municipio y que será destinado para construir el nuevo mercado municipal.
Prieto Gallardo se comprometió a presentar a los locatarios el proyecto ejecutivo de un mercado que garantice seguridad y condiciones dignas para la actividad comercial, pero los comerciantes indican que hasta ahora, no han tenido ningún acercamiento con las autoridades municipales.
“El Municipio puede comprar uno, dos, tres o hasta más terrenos, pero eso no garantiza que se vaya a construir un nuevo mercado, hemos escuchado a Presidentes Municipales, Gobernadores y funcionarios, asegurar que Salamanca tendrá un mercado digno, con estacionamiento y lo seguimos esperando”, dijo un locatario.
El 16 de marzo, el alcalde de Salamanca sostuvo que no hay marcha atrás y que se construirá un mercado con estacionamiento, con espacios adecuados e infraestructura que permita constante crecimiento para que en 50 años no lo absorba la mancha urbana.
Si en verdad hubiera voluntad, se le harían mejoras a este mercado, pero es más fácil aventar el discurso de hacer un nuevo mercado y así se la van a llevar hasta que se termine este gobierno, lo mismo pasa con tanto desorden que hay afuera del mercado, no hacen nada”, mencionó un comerciante, que pidió el anonimato por la inseguridad que afecta al Tomasa Esteves.
AAK
