Salamanca, Guanajuato.- La fuerte lluvia registrada la noche del jueves ocasionó el desbordamiento del Dren de Oteros, lo que generó afectaciones en viviendas y riesgo en otras comunidades del municipio.
Vecinos reportan daños en viviendas
El agua se salió del cauce e inundó calles y entre 8 y 10 casas, según vecinos de la zona.
Cuando llueve muy fuerte como en estos últimos días, sube el agua y se alcanza a salir del canal”, relató José Lona, habitante de Oteros.
Para la mañana del viernes, el nivel del cauce ya había descendido, aunque la fuerza de la corriente quedó marcada en la hierba de la zona.
Protección Civil levantó un montículo en un puente de losa utilizado por vehículos para reducir el desbordamiento.

Riesgo en otras comunidades y zona urbana
En la comunidad de Cárdenas se reportó riesgo de desbordamiento en el Canal Bajo, por lo que autoridades y vecinos colocaron barreras para proteger las viviendas.
En la zona urbana, la tormenta provocó la caída de un árbol en la Avenida San Isidro y encharcamientos en calles como Leona Vicario, Rafael Garcilita y Comonfort, además de colonias como El Deportivo, 1910 y Aztlán.

También se registraron afectaciones en el Centro Juvenil Sagrado Corazón.
Autoridades en alerta
La Dirección de Protección Civil informó que mantiene un monitoreo constante en cuerpos de agua de Salamanca, tanto en la zona rural como urbana, con el objetivo de aplicar medidas preventivas y emitir alertas oportunas en caso de que continúen las lluvias intensas.
DAR
