Salamanca, Guanajuato.- A partir de este lunes 18 de agosto los concesionarios del Transporte Público Urbano aplicarán un aumento a la tarifa que pasará de 10 a 12 pesos, así lo anunció el representante de Transporte Villa de Barahona, Roberto Calvillo Ramiro.
El líder transportista reconoció que han encontrado buena disposición en las autoridades, sin embargo, en la Comisión Mixta Tarifaria no ha prosperado la modificación al pasaje y los prestadores del servicio han acordado aplicar una “tarifa emergente”.
Ellos como autoridades están analizando la situación, están haciendo estudios que se requieren para poder tomar una decisión adecuada y en beneficio de la ciudadanía y nosotros a partir del próximo lunes, los transportistas vamos a subir como una tarifa emergente, vamos a tomar la tarifa el próximo lunes de 12 pesos al pasaje general y 8 pesos al pasaje preferencial”, señaló Calvillo Ramiro.
La determinación que han tomado los concesionarios del transporte público urbano corresponde a un aumento del 20 %. Cabe recordar que, desde el pasado viernes 27 de junio, los transportistas habían considerado tomar una decisión unilateral y aplicar una tarifa emergente. No obstante, optaron por dialogar con el gobierno municipal y buscar una solución institucional.
Tras mencionar en repetidas ocasiones que la tarifa de 10 pesos resulta insuficiente para cubrir los costos de operación (combustible, aceite, llantas, refacciones y salarios), los transportistas han decidido aumentar el cobro de pasaje.
En Salamanca las empresas que brindan el servicio de transporte son: Transporte Villa de Barahona, Servicio Urbano de Salamanca, Transportes Salmantinos, TAUDESA, Transportes 2 de Julio y Transporte Suburbano.
JRL
