La tala marca el cierre de un ciclo que acompañó a generaciones de salmantinos por más de un siglo. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- Los árboles del Jardín Constitución (jardín principal), que se han secado, son esquejes del monumental Laurel de la India, que vivió más de 222 años en el espacio que hoy ocupa la cancha “El Árbol”. El Gobierno Municipal anunció que serán talados y, una vez que sus troncos y ramas sin follaje sean retirados, concluirá un ciclo histórico que acompañó a generaciones de salmantinos por más de un siglo.

El Jardín Constitución de Salamanca fue fundado al igual que muchos otros en el país, luego de que en 1910, el entonces presidente Porfirio Díaz emitiera un decreto para que todas las poblaciones, villas o ciudades de México dejaran de tener simples plazas y adoptaran un diseño de jardín público, con piso firme, iluminación eléctrica, bancas de herrería, un quiosco central y jardineras con árboles de ornato.

Del gran árbol Laurel de la India se tomaron retoños para plantarlos en el Jardín Principal, que se inauguró el 16 de septiembre de 1910, como un acto conmemorativo al inicio de la gestación de la independencia nacional”, comentó el Cronista Emérito de Salamanca, Juan José Rodríguez Chávez.

Los árboles del jardín principal mantienen viva la esencia del antiguo Laurel, cuya historia comenzó a escribirse en la segunda mitad del siglo XVIII, en una huerta propiedad de los Frailes Agustinos, donde fue plantado el ejemplar original que alcanzó una dimensión monumental y se convirtió en un símbolo de identidad para la ciudad.

Estos árboles mantienen viva la esencia del antiguo Laurel. Foto: Alejandro García.

Alrededor de ocho arbustos, que brotaron de los tallos del gran árbol y fueron trasplantados al Jardín Principal, han resentido el paso del tiempo, así como los daños causados por plagas y la actividad comercial en la zona. Aquellos que han perdido todo su follaje serán talados y sustituidos por árboles de la misma especie.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *