Salamanca, Guanajuato.- Los robos y asaltos continúan siendo una grave amenaza para los trabajadores del sector industrial que laboran con turnos rolados, así lo denunció Víctor Manuel Solís Almanza, secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC), afiliada a la CTM.
Sigue siendo el mismo ‘Talón de Aquiles’ para los trabajadores, saben que trabajamos turnos, que tenemos horas de entradas, de salidas, dónde nos paramos, saben hasta el día en que cobramos”, afirmó el líder cetemista.
Solís Almanza, dijo que los robos se cometen cuando los trabajadores retiran dinero de los cajeros automáticos o mientras esperan el transporte que los traslada a sus centros laborales. Subrayó que la situación ha escalado más allá del robo, incluyendo también casos de extorsión y secuestros exprés.
“Gente compañera de nosotros, que está por sacar dinero del cajero, y de repente se acercan, lo distraen, le cambian la tarjeta y bueno, un sinfín de cosas, y es gente que no va sola, va con otras dos, tres personas. En cuanto el derechohabiente del banco se da cuenta, lo amagan, lo intimidan y le quitan su tarjeta”, señaló.

El secretario general de la FROC-CTM también abordó el impacto social que ha traído consigo la integración de la mujer al ámbito laboral. Aunque valoró positivamente esta participación, reconoció que ha generado nuevos retos, sobre todo en el cuidado de los hijos, quienes en muchas ocasiones se quedan solos en casa, situación que los expone a entornos de riesgo y a la posibilidad de involucrarse en actividades delictivas.
Ante este panorama, señaló la necesidad urgente de contar con servicios de guardería de tiempo completo, como una medida, no solo de apoyo a las familias trabajadoras, sino también como una estrategia preventiva frente a la creciente inseguridad.
A nombre de la organización sindical que representa, Víctor Manuel Solís Almanza, hizo un llamado a las autoridades de seguridad y a los gobiernos locales para que refuercen la vigilancia en las zonas bancarias, así como en los paraderos de transporte laboral, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores.
Refuerzan seguridad en zona rural

La seguridad en la zona rural del municipio de Salamanca está siendo reforzada mediante un operativo conjunto entre la Policía Municipal, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Juan Pablo Ramírez Talavera, director de Seguridad Pública.
El funcionario detalló que todas las comunidades del municipio se encuentran bajo vigilancia activa, gracias a la instalación de bases operativas estratégicas, que permiten el despliegue hacia otras localidades. “Tenemos bases operativas debidamente establecidas en ciertos puntos que nos sirven para salir a patrullar a otras comunidades”, explicó.
Aunque reconoció que no es posible mantener presencia fija en cada comunidad, Ramírez Talavera destacó que las bases instaladas permiten establecer parámetros de actuación efectivos. El despliegue del personal de seguridad se realiza conforme a la situación de cada zona y, en casos considerados de mayor riesgo, se actúa de manera tripartita entre las distintas corporaciones.
Algunas comunidades donde se concentra mayor presencia de las fuerzas de seguridad son: San José Mendoza, Cárdenas y San Vicente de Flores. No obstante, también se aplican estrategias móviles para mantener vigilancia en todo el territorio rural.
Ramírez Talavera agregó que se cuenta con un “mapa de calor” que permite focalizar los operativos en áreas con mayor incidencia delictiva, sin embargo, advirtió que las llamadas falsas representan un obstáculo. Citó como ejemplo la comunidad de San Vicente de Flores, donde a la par de hechos violentos, se han registrado numerosos reportes que resultan infundados.
Finalmente, el director de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las corporaciones locales. “Es importante la confianza en el policía, como hay buenos, hay malos, pero aquí la situación es que la gente se acerque, que tenga esa confianza. Nuestra policía es de nueva creación, con una academia reforzada y con capacitación constante para nuestros elementos”, concluyó.
AAK
