Ciudad de México.- Tras meses de asegurar que el Grito de Independencia se realizaría en Culiacán, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), informó que finalmente no se celebrará por la seguridad de las familias por segundo año consecutivo.
“He decidido que este 15 de septiembre, la celebración de nuestra Independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario, con la intervención de los representantes de Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas”, reveló el Mandatario en un video.
Desde septiembre pasado, dos facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayitos”, de Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ambos capos detenidos en Estados Unidos, mantienen una guerra que ha dejado mil 552 ejecutados hasta junio de 2025.
Hace un año, Rocha dio el Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio de Gobierno pero con una explanada vacía. En los vivas, el morenista agregó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, como le denominan al movimiento morenista.
La detención de “El Mayo” Zambada el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos desató la pugna dentro del Cártel de Sinaloa.
HLL
