Uno de los vehículos dañados, del grupo militar “Murciélagos”. Foto: LatinUs

Jalisco.- La cifra de militares de las Fuerzas Especiales fallecidos por la explosión de un artefacto tipo mina en los límites entre Michoacán y Jalisco, se le elevó a ocho, reportaron fuentes federales.

El informe inicial había sido de dos oficiales y cuatro de tropas caídos ayer cuando patrullaban en un vehículo blindado de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), en la comunidad El Santuario, municipio de Los Reyes, Michoacán, como parte de un operativo en la zona.

Recluta CJNG a exmilitares colombianos para plantar minas

Sin embargo, fuentes federales comentaron que ya suman ocho efectivos fallecidos por este hecho, que causó el mayor número de bajas al Ejército mexicano desde que se tiene conocimiento que los grupos criminales que operan en Michoacán y Jalisco, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, reclutaron a exmilitares colombianos para la siembra de explosivos artesanales.

Seis aviones texanos y cuatro helicópteros se trasladaron al lugar de los hechos para proporcionar apoyo a la fuerza terrestre.

Fuentes preliminares de seguridad y comunales de esa zona, limítrofe con el estado de Jalisco, refirieron que desde el pasado sábado, el grupo militar “Murciélagos”, desplegó un operativo que tenía como objetivo el desmantelamiento de un centro de operaciones y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en Santa María del Oro; sin embargo, la muerte de los soldados fue informada este miércoles 28 de mayo.

Sicarios tenían una Minigun

Refirieron que en dicho lugar la organización criminal tenía también una ametralladora Minigun, además de un arsenal y sicarios con los que perpetraban ataques a diferentes comunidades y autoridades.

La M134 Minigun es una ametralladora rotativa de seis cañones, calibre 7,62 × 51 mm, de la OTAN, con una alta cadencia de fuego (de 2000 a 6000 disparos por minuto). Es considerada una de las armas más mortales y veloces que existen. Foto: @OTAN

Las fuentes dijeron a EL UNIVERSAL que un operativo ingresó a esa zona por el municipio aledaño de Jilotlán, hasta llegar a Santa María del Oro, donde se enfrentó con las células criminales.

Pero mientras el convoy militar circulaba sobre una brecha, el grupo delictivo hizo estallar un explosivo.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *