Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este sábado que Humberto Figueroa Benítez, “El Perris” o “El 27, fue abatido por el Ejército mexicano, tras repeler una agresión durante un operativo para capturarlo.
A través de cuenta en una red social, el funcionario informó que como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se implementó una operación para detener a quien fuera uno de los operadores más cercanos del líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, García Harfuch afirmó que los elementos fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repelar la agresión perdió la vida “El Perris”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa.
Indicó que se le identifica como uno de los principales orquestadores del llamado “Culiacanazo”, derivado de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López.
“Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
A esta persona se le identifica como uno de principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán además de relacionarse con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”, compartió en su cuenta de X el titular de la SSPC.
EU ofrecía 1 mdd por ‘El Perris’
Culiacán.- Jorge Humberto “N”, “El Perris” que se convirtió en una de las figuras clave de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, logró eludir en dos ocasiones operativos de fuerzas especiales enfiladas a su captura en los municipios de Angostura y Culiacán, antes de caer muerto ante militares en Navolato.
En el mes de septiembre del año pasado, luego de su ascenso en la estructura del grupo denominado “Los Chapitos” tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de seguridad de la agrupación, este logró huir de un operativo especial en la zona del Tres Ríos, en la capital del estado, donde hubo tres personas muertas.
Fuerzas especiales que tendieron un fuerte cordón de seguridad en torno al fraccionamiento Alameda, donde primeramente se ocultó en uno de los departamentos de un edificio, no lograron captúralo ya que este se eludió presuntamente usando las alcantarillas para cruzar el cerco militar.
Un mes después, en un operativo aéreo y terrestre en la comunidad de Chinitos, en el municipio de Angostura, se reportó un enfrentamiento en el que se conoció que el “El Perris” o “El 27”, como se le conoce, logró huir en un vehículo y fue rastreado hasta la comunidad de la Palma, en el municipio de Navolato, donde volvió a eludir la persecución.
La tarde del viernes pasado se reportó que en la comunidad de Bariometo, en el municipio de Navolato, dos militares habían sido heridos de bala en un enfrentamiento con civiles armados, por lo que se desplegó un intenso operativo con fuerzas especiales y el respaldo de helicópteros artillados.
Por la noche se reveló que en una de las confrontaciones había perdido la vida Jorge Humberto “N”, conocido como “El Perris” o “El 27”, considerado como una figura clave en la estructura de la seguridad de los hijos del “Chapo” Guzmán.
Sobre este personaje, el Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su captura, ante las acusaciones de conspirar para traficar fentanilo y actividades de tráfico de drogas.
JRL
