Se prevé que este miércoles 15 de octubre sea votado el dictamen por el pleno de la Cámara alta. Foto: Agencia Reforma

Con información de Mayolo López

Ciudad de México. -Con el rechazo de la Oposición, senadores de Morena aprobaron en comisiones la reforma a la Ley Aduanera, que será sometida a votación en el pleno este miércoles 15 de octubre.

Las bancadas opositoras reprobaron que la modificación no combate la corrupción en el sistema aduanero ni atiende los señalamientos relacionados con el llamado “robo del siglo” del huachicol fiscal.

Reforma amplía vigencia de patentes aduanales

La iniciativa, impulsada en una primera etapa por la Cámara de Diputados, amplía la vigencia de la patente de agente aduanal, originalmente de 10 años, a 20 años prorrogables por un periodo igual.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, criticó que las modificaciones no establecen sanciones ni mecanismos de control hacia las autoridades responsables de las inspecciones aduaneras.

Lo más grave es que la reforma no ataca de manera eficaz la corrupción en las aduanas. Su solución es imponer cargas y nuevas responsabilidades a los agentes aduanales, mientras las autoridades quedan sin control”, afirmó.

No establece responsabilidades, sanciones ni mecanismos de control hacia las autoridades aduaneras —concretamente la Agencia Nacional de Aduanas, el SAT y Hacienda—, que son las encargadas de realizar las inspecciones donde recae la responsabilidad de frenar el huachicol fiscal y la corrupción”, añadió.

PAN pide una reforma de fondo

El senador Raymundo Bolaños, del PAN, sostuvo que las aduanas requieren una reforma profunda para erradicar la corrupción estructural.

Los funcionarios públicos están intocados y hacen que los agentes aduanales parezcan chivos expiatorios”, advirtió el panista.

Morena defiende equilibrio entre control y facilitación

Por su parte, el senador morenista Miguel Ángel Yunes defendió la propuesta al asegurar que la reforma busca equilibrar la facilitación comercial y el control fiscal, además de incorporar instrumentos financieros modernos, como la carta de crédito.

Reconoce la necesidad de instrumentos financieros modernos para no inmovilizar el capital de trabajo”, explicó.

“Amplía la temporalidad a 20 años para que agentes y agencias consoliden su vocación profesional; mantiene la certificación como eje de calidad y armoniza los derechos y obligaciones de todos los participantes”, expuso.

Yunes añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó introducir una reserva para que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2026.

 

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *