Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre dejaron un saldo preliminar de 64 personas fallecidas y 65 no localizadas en cinco estados del País.
De acuerdo con el informe de la funcionaria, en Veracruz hay 29 personas fallecidas y 18 desaparecidos; en Puebla, 13 muertos y cuatro desaparecidos; en Hidalgo, 21 defunciones y 43 personas sin localizar; y en Querétaro, un deceso.
Veracruz es el estado más afectado por las devastadoras lluvias
En Veracruz, 40 Municipios resultaron afectados, de los cuales 22 son considerados prioritarios: Espinal, Coyutla, Poza Rica, Cazones,Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Ixhuatlan de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Zontecomatlan, Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
En Puebla, 23 Municipios tuvieron afectaciones, de los cuales 17 son prioritarios: Tiacuilotepec, Pahuatlán, Naupan, Tlaxco, Zihuateutla, Francisco Z. Mena, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Chiconcuautla, Honey, Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza, Tumbadero, Tlapacoya, Hueytamalco y Teotlalco.
En Hidalgo, 23 de los 28 Municipios con daños, son prioritarios: Molango de Escamilla, Nicolas Flores, Calnali, Pacula, Chapulhuacan, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Eloxochitlan, Huesca de Ocampo, Huautla, Tenango de Doria, Tepehuacan de Guerrero, Huehuetla, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Jacala de Ledezma, Xochiatipan, La Misión, Yahualica, Lolotla, Zacualtipan de Ángeles, Metztitla y Zimapan.
En San Luis Potosí, resultaron 12 Municipios afectados, pero sólo dos se mantienen como prioritarios: Tanquian de Escobedo y San Vicente Tancuayalab; mientras que en Querétaro, de los ocho Municipios, Pinal de Amoles y San Joaquín, son lo que tuvieron mayores daños.
Despliegan a más de 10 mil soldados y marinos en estados inundados
Además, el Gobierno federal mantiene desplegados más de 4 mil efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y Protección Civil en los estados afectados por las lluvias e inundaciones recientes.
El Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, informó que tan sólo en Veracruz operan 2 mil 810 elementos, de los cuales, 2 mil 10 son del Ejército y 800 de la Guardia Nacional
A ellos se suman efectivos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil que coordinan acciones en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde también se aplican los planes DN-III-E y Marina, con un despliegue total de 7 mil 347 efectivos del Ejército y 3 mil 300 de la Marina.
JRL
