Las lluvias causan estragos en el centro y oriente del país. El Gobierno federal reporta 44 muertos en Veracruz, Puebla e Hidalgo. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- Ante las lluvias torrenciales de los últimos días, el Gobierno federal reportan 44 muertos y 139 municipios afectados en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Las autoridades estatales reportan 44 fallecimientos: 18 en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y uno en Querétaro”, detalló el Gobierno federal en un comunicado.

De acuerdo con el reporte más reciente sobre la evaluación de daños por las lluvias, 139 municipios de esos cinco estados que resultaron más afectados reciben atención prioritaria para el restablecimiento de los servicios básicos.

Este domingo 12 de octubre, detalló el Gobierno, se intensifican las labores de limpieza y sanitización para restablecer las condiciones seguras en las zonas afectadas, además del levantamiento de censos y entrega de apoyos directos a las familias damnificadas.

Daños por las lluvias, estado por estado

En Veracruz suman 69 municipios afectados, con atención prioritaria para Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán y 249 mil 883 usuarios afectados por falta de luz. Hay 42 refugios temporales activos que atienden a 3 mil 155 personas y 68 interrupciones en la red carretera federal atendidas -un total de 90 km reparados- y 3.2 kilómetros reparados en la red estatal afectada por 19 incidencias.

En Hidalgo hay 21 municipios afectados y 65 mil 443 usuarios sin luz; así como 14 interrupciones en red carretera federal y 80 incidencias.

En San Luis Potosí hay 5 municipios afectados con 35 mil 631 usuarios afectados por falta de luz y 4 interrupciones en la red carretera federal.

En Querétaro son 7 municipios afectados y 4 mil 512 usuarios sin luz. Hay 5 interrupciones en red federal.

“No es que vengamos hoy y ya se nos olvidó”: Claudia Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a damnificados por las lluvias torrenciales en Puebla que su Gobierno estará pendiente de que sean atendidos y apoyados.

Vamos a estar bien pendientes, no es que vengamos hoy y luego ya se nos olvidó”, aseguró la mandataria al visitar un albergue en el municipio de Huauchinango.

Sheinbaum les explicó que llegó acompañada de personal de la Secretaría de Bienestar que levantará un censo para ofrecer apoyo a los damnificados.

La Presidenta inició esta mañana un recorrido por las zonas afectadas de este municipio en compañía del Gobernador de Puebla, el morenista Alejandro Armenta, y los Secretarios de Defensa y de Marina.

Durante el recorrido por las colonias afectadas, los pobladores aseguraron a Sheinbaum que cada año ven afectadas sus viviendas por las fuertes lluvias, pero que este año fue peor.

Una pobladora aseguró que el lodo le llegaba hasta la cintura.

“Había gente enterrada, nada más oíamos los gritos de que pedían apoyo”, contó una habitante de la Colonia Monterrey, en Huauchinango.

A lo largo de su recorrido, Sheinbaum recibió muestras de agradecimiento por haber acudido a la zona de desastre.

“Doctora Claudia, gracias por preocuparse por los huauchinanguenses, de verdad que es un orgullo, así de todo corazón, saber que se preocupa por la ciudadanía”, gritó una de las pobladoras.

La Presidenta informó que hoy visitará tres de los cinco estados afectados por las lluvias y mañana visitará otros dos.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *