El senador morenista Adán Augusto López Hernández . Foto: El País

Ciudad de México.- Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclarar por qué el morenista Adán Augusto López Hernández pagó el 2.4 por ciento por Impuesto sobre la Renta (ISR) de $79 millones obtenidos entre 2023 y 2024, muy por debajo del 35 por ciento marcado por la ley.

El panista aseguró que el SAT debe verificar el cálculo, porque el pagar por el ISR solo ese porcentaje denota un privilegio fiscal para el senador; o sino, será el tabasqueño el que tendrá que aclarar la estrategia contable que utilizó para deducir.

El SAT debe revisar si el cálculo realizado fue correcto, ya que 2.4 por ciento de impuesto en una ganancia tan alta es completamente inverosímil y denota un claro privilegio fiscal a favor de Adán Augusto, o bien, el senador debe explicar claramente la estrategia contable criminal que utilizó para llevar a cabo deducciones y justificaciones y pagar un porcentaje tan bajo del ISR”, demandó.

El Vicecoordinador señaló que es injusta la protección de los políticos que forman parte de la llamada “Cuarta transformación”, mientras que los mexicanos cumplen con sus obligaciones fiscales, y que, además, el oficialismo proyecta que en 2026 la ciudadanía pague más impuestos.

“Es injusto que millones de mexicanos cumplan con el pago de sus impuestos como marca la ley y solo algunos privilegiados, encumbrados por la llamada cuarta transformación no cumplan a cabalidad, más aún cuando para 2026 se contemplan incremento en impuestos al ahorro y el consumo”, apuntó.

La semana pasada, una investigación realizada por N+ Focus, de Televisa, develó que entre 2023 y 2024, Adán Augusto López recibió 79 millones de pesos que no transparentó en su declaración patrimonial.

Grupo REFORMA documentó que de acuerdo con expertos en temas fiscales y financieros, de los 79 millones de pesos que López Hernández reportó cobrar en esos dos años, debió cubrir 26 millones de pesos por ISR.

Los expertos consideraron en el cálculo los ingresos que el propio López Hernández reconoció tener por servicios profesionales, venta de ganado, renta de inmuebles y herencias, este último rubro no es gravado con este impuesto.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *