Ciudad de México.- Expertos fiscales y financieros advirtieron que, de acuerdo con la información difundida por el propio Adán Augusto López, el senador morenista habría pagado únicamente 2.4 % de ISR sobre sus ingresos de 2023 y 2024, un porcentaje muy por debajo del 35 % establecido por la ley.
De los 79 millones de pesos que López Hernández reportó percibir en esos dos años, debió cubrir alrededor de 26 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta. Sus ingresos reconocidos provienen de servicios profesionales, venta de ganado, renta de inmuebles y herencias, aunque este último rubro no es gravado con ISR.
En contraste, el senador declaró haber pagado apenas 1.9 millones de pesos, cifra que especialistas calificaron como irrisoria y que no se justifica ni siquiera con posibles deducciones.
“No cuadran sus ingresos con lo que pagó”
Christian Benítez Núñez, abogado de la Universidad La Salle, señaló que los números no corresponden:
No cuadran sus ingresos con lo que pagó de impuestos, creo que se hundió más”.
Tras darse a conocer sus declaraciones fiscales por N+Focus, de Televisa, López Hernández aseguró que presentó todas las deducciones “en tiempo y forma”. Sin embargo, Benítez descartó que exista un mecanismo legal que reduzca el ISR a tal grado.
“No hay forma de justificarlo. La única estrategia es intentar armar un equivalente de donaciones o herencias para justificar el pago tan bajo del ISR, pero no cuadraría de todos modos”, añadió.
Críticas desde la oposición
Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico de los diputados del PAN, consideró que incluso con deducciones agresivas, el pago de ISR debería ser de entre 20 y 25 %.
“Pagar 1.7 millones de impuestos por 79 millones de ingresos es nada, claramente sería un privilegio ante una ganancia tan pronunciada”, subrayó.
Posible evasión fiscal
Mario Di Constanzo, exdirector de la Condusef, advirtió que al no cubrir los impuestos correspondientes, el senador estaría en una situación de evasión o elusión fiscal.
Es imposible que se hayan pagado solo 1.9 millones de pesos en impuestos”, declaró.
El también exdiputado del PT indicó que López Hernández debe comprobar la licitud de sus ingresos y cubrir el monto correcto.
En el mismo sentido, Manuel Minjares, exdiputado del PAN, calculó que el morenista debió pagar alrededor de 23.8 millones de pesos de ISR, más 10.8 millones de IVA por sus actividades empresariales o profesionales.
AAK
