Ciudad de México.- Miguel Márquez, exGobernador guanajuatense, solicitó a su sucesor, Diego Sinhue, aclarar el presunto conflicto de interés en que habría incurrido al rentar una casa en Houston, Texas, a un representante de la empresa Seguritech, la cual opera los sistemas de cámaras y seguridad en Guanajuato.
Es un tema que se presume como un conflicto de interés, pero tendrá que aclararlo, es algo que tendrá que hacerlo personal. Es lo mejor, aclarar las cosas y tendrá que aclararse. A mí no me gusta hacer juicio sobre mis compañeros exGobernadores; cada quien responde por sus seis años, pero se tiene que aclarar”, planteó.
El también Senador panista, Miguel Márquez, explicó que el primer vínculo de Seguritech con Guanajuato se dio justamente durante su gestión, con un contrato que superó los dos mil 700 millones de pesos.
“Era un contrato muy claro. Con un servidor en el Gobierno se contrató Seguritech con una inversión de poco más de 2 mil 700 millones de pesos. Fue un contrato muy claro: precisaba los arcos carreteros, las cámaras, el C5, el mantenimiento, más de 400 kilómetros de fibra óptica, toda la inversión ahí está plasmada”, detalló en entrevista.
Márquez agregó que su Gobierno (2012-2018) puso a consideración del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que no había otro proyecto como tal.
Lo vimos bien, una empresa que trabaja en su momento para ellos (EU) nos dio confianza y fue el primer C5 del país, el primer sistema de seguridad articulado a nivel nacional, donde por primera vez los radios de comunicación convivían en la misma frecuencia; la misma información en cámaras a la vez, los municipios del estado, todo mundo estaba viendo al ejército, Policía Federal, policías municipales”, explicó Márquez.
El senador aclaró que al finalizar su gestión, había una cláusula que establecía el fin del contrato y se pagaban 80 millones para rescindirlo; “el mantenimiento de operación lo podría hacer el mismo estado con su personal, pero ya era una decisión del Gobernante en turno.
“El Gobernador estaba en la libertad de hacerlo o no hacerlo, toda la inversión ya estaba hecha; el contrato posterior lo desconozco. Es un contrató que reservó el Gobernador Diego en su momento. Le dio continuidad a esta empresa y ahí ya no sé más del conflicto de interés que tenga con la empresa. Es algo que tendrá que aclarar”, agregó.
Defiende contratos con Seguritech
El exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, defendió los contratos con la empresa Seguritech durante su administración (2012-2018). Con una inversión superior a los 2,700 millones de pesos, Márquez afirmó que “fue el proyecto más auditado de mi administración. Es público, es abierto, ahí no hay nada reservado“. Este proyecto resultó en el primer C5 del país, remodelaciones a C4 municipales y la instalación de miles de cámaras y arcos carreteros.
Márquez Márquez también aclaró que una cláusula permitía rescindir el contrato para mantenimiento por la administración entrante. Rechazó haber dejado contratos “amarrados” para Diego Sinhue, declarando: “Ahí está muy claro todo, de manera escrita. No tuve ningún beneficio”. Evitó opinar sobre las implicaciones posteriores de estos contratos o su vínculo con la casa de Rodríguez Vallejo en Texas. “Yo no voy a entrar a hacer juicios sobre lo que hizo en su momento el gobernador Diego o lo que está haciendo la gobernadora Libia“, sentenció. Finalmente, defendió su decisión de contratar a Seguritech, resaltando que la empresa trabaja con otros estados y el Gobierno Federal, aunque reconoció que no es una solución total: “Eso no quiere decir que venga a resolver los problemas de seguridad de un estado, de un municipio, de un país“.
HLL
