ICE detiene a 475 inmigrantes indocumentados en una redada masiva en una planta de Hyundai en Georgia. Captura de video

Georgia.- Cientos de surcoreanos fueron detenidos en una redada migratoria realizada en una fábrica de construcción de baterías de Hyundai y LG en Georgia, Estados Unidos, indicaron ayer  las autoridades y fuentes cercanas al caso.

El servicio de migraciones y aduanas norteamericano (ICE) detuvo a hasta 450 personas en el lugar donde se está levantando una fábrica de baterías para Hyundai y LG, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap. Al menos 300 serían procedentes de ese país, según el reporte.

 

La redada de ICE fue en la fábrica de construcción de baterías de Hyundai y LG en Georgia./Foto: AP

Muchos de los arrestados tenían visados temporales para turismo y viajes de negocios que no dan autorización para trabajar, entre ellos ciudadanos surcoreanos, dijo el viernes el funcionario a Reuters.

Corea del Sur es un importante fabricante mundial de automóviles y componentes electrónicos, con numerosas plantas de fabricación en Estados Unidos.

Numerosos ciudadanos coreanos fueron detenidos” en el operativo en el estado de Georgia, precisó a la prensa el portavoz de la cancillería de Seúl, Lee Jae-woong.

Añadió que los trabajadores detenidos formaban parte de una “red de subcontratistas” y que los empleados trabajaban para una variedad de diferentes empresas en el sitio.

 

Corea del Sur expresa “preocupación”

Su ministerio no confirmó ni negó los informes de los medios surcoreanos, según los cuales, alrededor de 300 surcoreanos fueron detenidos en Georgia el jueves. La oficina de Atlanta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, que colaboró con las autoridades de inmigración en el sitio, publicó en X que aproximadamente 450 personas en total fueron aprehendidas.

Hasta el momento, la oficina surcoreana de Hyundai no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

La redada del jueves fue dirigida a uno de los sitios de fabricación más grandes y de mayor perfil de Georgia, promocionado por el gobernador y otros funcionarios como el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia del estado. Hyundai Motor Group, el mayor fabricante de automóviles surcoreano, comenzó a fabricar vehículos eléctricos hace un año en la planta de 7.600 millones de dólares, que emplea a unas 1,200 personas, y se ha asociado con LG Energy Solution para construir una planta de baterías adyacente, cuya inauguración se prevé para el próximo año.

El portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Lindsay Williams, confirmó que las autoridades federales llevaron a cabo una operación de aplicación de la ley en el sitio de 1,214 hectáreas al oeste de Savannah, Georgia. Dijo que los agentes se centraron en el sitio de construcción de la planta de baterías.

En una declaración televisada, Lee dijo que el ministerio ya toma medidas activas para abordar el caso, ha enviado diplomáticos de su embajada en Washington y del consulado en Atlanta al sitio, y planea formar un equipo de respuesta en el lugar centrado en la misión local.

Las actividades comerciales de nuestros inversores y los derechos de nuestros ciudadanos no deben ser infringidos injustamente en el proceso de aplicación de la ley de Estados Unidos”, afirmó Lee.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los agentes ejecutaron una orden de registro “como parte de una investigación criminal en curso sobre acusaciones de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves”.

 

JJJC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *