Con información de AP
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los aranceles que planea imponer a los productos farmacéuticos importados podrían llegar hasta el 250 % en un futuro, tras empezar en un nivel más bajo.
Inicialmente vamos a colocar un pequeño arancel sobre los productos farmacéuticos, pero en un año, año y medio, como máximo, subirá al 150 % y luego al 250 % porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país”, dijo Trump en una entrevista con CNBC.
Apenas en julio, Trump anunció que contemplaba un arancel de hasta el 200 % para los productos farmacéuticos si los fabricantes no se instalan en Estados Unidos.
El presidente estadounidense también quiere reducir los precios de los medicamentos, que en promedio son mucho más altos que en la gran mayoría de los demás países industrializados.
En cartas enviadas la semana pasada a 17 empresas del sector, les pidió que bajen los precios de sus productos o se enfrentarán a represalias. Tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para comprometerse a hacerlo.
Ganadores por aranceles de Donald Trump también pagarán un precio
La arremetida arancelaria que el presidente Donald Trump emprendió esta semana dejó muchos perdedores, desde países pequeños y pobres como Laos y Argelia, hasta ricos socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá y Suiza. A partir del 7 de agosto, enfrentarán gravámenes especialmente altos sobre los productos que exportan a Estados Unidos.
Los que más se acercan a ser ganadores pueden ser los países que cedieron a las demandas de Trump y evitaron aún más dolor. Pero no está claro si alguien podrá clamar victoria a largo plazo, ni siquiera Estados Unidos, el presunto beneficiario de las políticas proteccionistas del mandatario.
En muchos aspectos, aquí todos son perdedores”, afirmó Barry Appleton, codirector del Centro de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de Nueva York.
Apenas seis meses después de regresar a la Casa Blanca, Trump demolió el antiguo orden económico global, basado en reglas acordadas. En su lugar está un sistema en el que el republicano mismo establece las reglas, utilizando el enorme poder económico de Estados Unidos para castigar a los países que no acepten acuerdos comerciales unilaterales y extrayendo enormes concesiones de los que sí lo hacen.
“El mayor ganador es Trump”, dijo Alan Wolff, exfuncionario comercial de Estados Unidos y subdirector general de la Organización Mundial del Comercio. “Apostó a que podría llevar a otros países a la mesa de negociaciones con base en amenazas, y lo logró de manera dramática”.
JRL
