El abogado cargaba gasolina cuando fue atacado por sujetos armados en San Miguel de Rentería.. Foto: Staff AM

Guanajuato.- El abogado Gustavo Emilio Delgado Muñoz se desempeñaba como Coordinador de la Defensoría Pública en Materia Penal en el municipio de Guanajuato con funciones administrativas y su asesinato no tendría relación con su actividad laboral. Así lo afirmó el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona,

Ayer miércoles 10 de septiembre, el abogado en materia penal fue atacado a balazos en una gasolinera en la colonia San Miguel de Rentería a las 9:25 de la mañana.

El licenciado Emilio llegó en su automóvil Chevrolet Aveo blanco a la gasolinera que se ubica en el libramiento José María Morelos esquina con bulevar Prisma. Según contaron los despachadores, dos hombres en una motocicleta llegaron hasta la ventanilla del auto y dispararon en al menos ocho ocasiones contra el conductor para después huir.

Pero su función era administrativa, porque él no llevaba ningún juicio. Lo que hacía era que cuando llegaban los casos, él los repartía entre sus compañeros”, informó Jiménez Lona, en entrevista con AM.

El funcionario estatal recordó que, anteriormente, Gustavo Delgado había trabajado en Irapuato durante muchos años y que recientemente se había cambiado a laborar en Guanajuato capital, aunque continuaba residiendo en León. Detalló que Delgado Muñoz tenía 43 años de edad y dejó en orfandad a tres hijos, además de a su esposa.

Una trayectoria de 19 años en el sistema penal

Mario Enríquez, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, añadió que el funcionario tenía bajo su cargo a nueve empleados, desglosados de la siguiente manera: cuatro defensores, cuatro asistentes de defensor y un administrativo.

Gustavo Emilio Delgado Muñoz, abogado defensor de oficio. Foto: Staff AM

Abundó que Delgado dedicó 19 años de servicio a la Defensoría Pública Penal del Estado de Guanajuato, institución a la que se integró en septiembre de 2006.

Era egresado de la Universidad De La Salle Bajío, donde cursó también la Maestría en Ciencias Penales. Además, tenía una Maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Estudios Penales y Ciencias Forenses (INDEPAC).

Jiménez Lona destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó que la línea de investigación más sólida no tiene relación con su trabajo.

Comentó que, por instrucción de la gobernadora, él mismo asistió ayer al funeral del servidor público para ofrecer a su familia apoyo tanto psicológico como material.

Otra abogada asesinada en Pénjamo

La víctima, originaria de Abasolo, se encontraba sola en su auto cuando fue atacada por hombres armados que circulaban en otro vehículo. Foto: Cortesía.

Este jueves, prácticamente 23 horas después del asesinato de Gustavo Delgado, otra abogada identificada como Sara Zavala Rodríguez de 51 años, fue asesinada a balazos tras ser emboscada por hombres armados, mientras circulaba en un automóvil de modelo reciente.

El crimen sucedió a las 8:30 de la mañana en Pénjamo, en el cruce de las calles Emiliano Carranza y avenida Conalep, en la colonia La Loma, a tan solo 30 metros del plantel educativo.

De acuerdo con la FGE, la abogada era originaria de Abasolo pero llevaba casos legales en otros municipios, entre ellos Pénjamo y Huanímaro.

De acuerdo con mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Zavala Rodríguez viajaba sola en un automóvil Chevrolet azul, tipo Aveo, modelo reciente, con placas de circulación del estado de Guanajuato.

En medio del trayecto, fue emboscada por hombres armados que circulaban en otro vehículo, quienes, al tenerla cerca, comenzaron a dispararle.

 

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *