León, Guanajuato.- Por presuntos casos de acoso, hostigamiento y amenazas de índole laboral, trabajadores del Parque Metropolitano presentaron denuncias contra Luz Margarita Alba Contreras, directora general, quien apenas tomó el cargo en febrero del 2025.
Los inconformes estiman que son alrededor de 70 empleados que han padecido de diferentes conflictos de trabajo desde que arrancó la administración actual de este organismo paramunicipal.
Hay bastantes personas, pero muchas tienen miedo de hablar por el hostigamiento, las amenazas y los comentarios pasivo-agresivos que les hacen”, comentó una trabajadora consultada por AM que pidió el anonimato para evitar represalias.
“Somos más de 70 inconformes, decían que solo había cinco denuncias anónimas, pero no, ahora ya hay siete en Contraloría Municipal, algunas con nombre y apellido, y para el lunes puede haber como unas 10 o 15 denuncias formales de varios compañeros”, afirmó otro empleado que igualmente prefirió no revelar su identidad.
Manifestaron que la directora Alba Contreras ha realizado acusaciones sin sustento de robo contra algunos trabajadores; ha impuesto tratos humillantes al equipo de Administración y Finanzas; cargas de trabajo excesivas con asignación de tareas fuera de competencia; y amenazas directas de despedirlos.
Todo el día estamos pensando si somos nosotros a quien van a despedir. Mientras siguen varios casos de maltrato y humillaciones de la directora hacia el personal”, indicó la inconforme.
“Tenemos unas deficiencias grandísimas en muchas áreas, falta de personal por todos lados, acabamos de romper el récord de usuarios el fin de semana anterior, tan solo el domingo tuvimos más de 17 mil personas, pero andamos trabajando con ocho personas en el parque, imagínate”, lamentó otro de los quejosos.
AM también obtuvo una carta de otro de los afectados, firmada el 6 de agosto, en el que señalan que la titular del Parque Metropolitano dispone de al menos cuatro asistentes personales para labores ajenas a las necesidades del organismo.
“Se encargan de ir por su café, donas, comida y en el vehículo oficial del parque”, confirmaron las personas consultadas.
Necesitamos otro paramédico, más personal de mantenimiento, electricistas, fontaneros, o sea, muchas cosas y nada más nos dicen que no, pero meten a mucha gente que no sirve para nada”, añadieron.
Abren investigación
AM confirmó con el Área de Comunicación del Gobierno de León que actualmente ya se instruyó a la Contraloría Municipal para abrir una investigación y una auditoría para la administración del Parque Metropolitano.
Sin embargo, no se tuvo alguna postura adicional sobre la atención que le están dando a los inconformes.
Alba Contreras, esposa del regidor panista, Hildeberto Moreno Faba, fue nombrada como directora del Metropolitano en febrero del 2025, en medio de señalamientos de regidores de oposición por el conflicto de intereses que esto representaba.
AM también trató de comunicarse con el edil ‘Beto’ Moreno, para buscar contactar a Luz Margarita, pero hasta el momento no se tuvo respuesta.
Piden mayor intervención de Ale Gutiérrez
Los empleados afectados señalaron que desde el martes 5 de agosto tuvieron una reunión con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, en la que le expusieron los supuestos casos de hostigamiento y amenazas de carácter laboral; además de los presuntos abusos de autoridad.
Nos dijo que iban a solucionar las cosas, pero no fue así. Nos quisieron ver la cara, porque el viernes nos mandaron al director de Parques y Espacios Públicos de León (Jesús Uzcátegui Miranda), tomaron fotos como para decir que ya habían mediado el tema con nosotros, pero no fue verdad, no se tocó ningún tema de los que hablamos con Ale”, relató una de las trabajadoras.
“Nada más fue para dar a todos atole con el dedo, o sea, para decirnos, ‘échenle ganas, todos son bien responsables, el parque está bien bonito’, prácticamente quiso minimizar todo”, añadió otro de los empleados.
Los quejosos argumentan que además existen condiciones deplorables para que el personal realice sus actividades diarias y que en el área de mantenimiento trabajan sin equipos de protección personal.
“Aún así con trabas, nosotros queremos trabajar. No estamos pidiendo aumento de sueldo, que estaría bien, pero solo estamos pidiendo respeto, valoración y que tengan en consideración nuestro esfuerzo. Y esas tres cosas la directora no lo hace”, afirmaron.
Podrían escalar manifestaciones

En la madrugada de este sábado 9 de agosto, se pegaron algunas imágenes de protesta en las instalaciones del Parque Metropolitano con el mensaje: “Aquí no trabajamos con miedo, vivimos con miedo. Infórmate, comparte, no seas cómplice”.
Parte de los inconformes señalan que aunque han tratado de resolver esto de manera institucional, ahora no descartan alguna otra manifestación.
Si no resuelven esto, pues vamos a ir al estado, también estamos viendo ya los mecanismos para llegar directamente con la gobernadora. Nos parece un desprecio a todo el trabajo de todos los colaboradores que estamos en el parque”, contaron.
Además aseguran que están buscando asesoría legal y que también contemplan algún tipo de paro de labores.
“Estamos viendo cómo no afectar tanto a la ciudadanía, no sabemos si de lunes a viernes, si por 15 días, por un mes, o sea, estamos viendo cuál es la mejor forma y anunciarlo”, contó uno de los quejosos.
Días atrás el grupo inconforme solicitó la intervención primero del síndico Román Cifuentes Negrete y posteriormente del regidor Guillermo Medina Plascencia, quien es consejero del Parque.
Actualmente la plantilla del recinto es de más de 150 empleados.
AAK
