León, Guanajuato.-El Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, advirtió que hay tolerancia cero en cuanto al abuso de menores por sacerdotes, y exhorta a la grey católica a no callar y a denunciar estos casos.
Reconoció que preocupa a la Iglesia la detención del sacerdote de los Legionarios de Cristo, Antonio de María Cabrera Cabrera, ex director de la Universidad de Anáhuac en la CDMX, por presuntamente el abuso sexual de un menor entre 2004 y 2011.
Aún cuando no precisó cuántos casos se han presentado ante la Diócesis de León, reconoció que hay denuncias ante la Comisión Diocesana para la Protección a Menores y Adultos Vulnerables (Codiprome).
El abuso a menores es un tema indudablemente muy delicado. El Papa Francisco siempre impulsó la defensa de los menores y debe de seguir; este problema lo asumió de forma muy valiente y así debe de seguir, de cero tolerancia”.
En conferencia de prensa dijo que se han reforzado los mecanismos para que no se vuelvan a dar casos de abusos contra menores de edad.
“No quiero que suceda, ni que vuelva a suceder. En la Arquidiócesis de León he reestructurado un poco la Comisión Diocesana para Protección a Menores, dándole más autonomía y al Tribunal Eclesiástico”, dijo el Pastor diocesano.
Añadió que dentro de los protocolos, “siempre que una persona sepa de algún noticia verosímil, que no sea chisme, que haya probidad moral, veracidad de una persona, hay que comunicarlo y denunciarlo a la Comisión”.
Una vez que la Comisión ha recibido la denuncia, el Arzobispo nombra a un sacerdote para hacer una primera aproximación con la familia del menor, con el fin de iniciar una averiguación previa y proceder lo más pronto posible.
Cuando se comprueba que hay un delito de abuso a menores se presenta el caso directamente a las autoridades eclesiásticas en El Vaticano, y ante las autoridades civiles de Guanajuato para que se proceda.
Estos asuntos de abusos a menores de sacerdotes no los podemos dirimir aquí, por ello se envían a Roma, donde se sigue el proceso. Son dos procesos y se castiga por el derecho civil y eclesiástico, explicó Monseñor Calderón.
El pastor de la Provincia Eclesiástica del Bajío, Calderón Calderón, reconoció que sí se han tenido denuncias contra abusos de sacerdotes, pero dijo que prefería no decir cuántos, ni quiénes eran.
Señaló que si ha habido dimisión del estado clerical, donde ya no se reconoce al sacerdote que cometió el abuso, “tanto que se le quita la P de ‘padre’. Sí hay sacerdotes suspendidos”, dijo.
Prisión preventiva para Legionario de Cristo
Un juez dictó prisión preventiva al legionario Antonio María Cabrera Cabrera, acusado por múltiples abusos sexuales contra un menor de edad.
Cabrera fungía como director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac Norte y fue capturado ayer a las 4:00 horas por agentes de la Policía de Investigación mexiquense al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente del extranjero. El sacerdote fue trasladado al Penal de Barrientos.
La orden de aprehensión fue librada por el juez de Tlalnepantla el pasado 26 de mayo por el delito de violación, con base en una denuncia presentada el 16 de enero de este año ante la Fiscalía del Edomex por la víctima identificada como PZF.
AAK
