En el Caises Casa Blanca sí cuentan con todas las vacunas necesarias. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Con información de Martha Silva.

León, Guanajuato.- En un recorrido en distintos Centros de Salud de la ciudad, se constató que no en todos hay disponibilidad completa en esta Semana Nacional de Vacunación. Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la meta de vacunación está cumplida al 95 %.

En el Centro de Salud San Carlos de Romo, ubicado sobre el bulevar Hilario Medina, únicamente se tenían las vacunas del tétanos y hepatitis, además, el personal señaló que desconocen cuándo se tendrá la otra vacuna del sarampión y rubéola.

El Centro de Salud, ubicado en la colonia de Las Joyas, únicamente cuenta con la vacuna de hepatitis B, pues el personal señaló que se encuentra disponible después de las 3 de la tarde. Además, se mencionó que la vacuna del tétanos y difteria podría estar disponible entre la primera y segunda semana de mayo, mientras que la del sarampión y rubéola no llegó al centro de salud.

En el Centro de Salud ubicado en la calle Bronce 606, en la colonia Piletas I y II, el personal señaló que únicamente cuentan con la vacuna del tétanos y difteria, además de que desconocen cuándo les harían la entrega de más vacunas.

Mientras que el Caises Casa Blanca -ubicado en la calle Joaquín Pardavé-, señalaron que sí cuentan con todas las vacunas necesarias, por lo cual solicitan a la ciudadanos acudir con su cartilla de vacunación para verificar cuál aplicar en esta semana de vacunación.

En la UMF 47 del IMSS, ubicado sobre el bulevar Antonio Madrazo, en la colonia Las Trojes, el personal enfatizó que siempre se han tenido las vacunas, pues son permanentes y se encuentran disponibles durante todo el año. 

Jornada de vacunación

A través de un boletín informativo, el IMSS detalló los esquemas de vacunación que se estarán aplicando durante esta jornada. 

En el caso de niñas y niños menores de un año, se contempla la vacuna BCG, contra la tuberculosis dentro del primer mes de  vida; la vacuna contra hepatitis B en los primeros siete días, así como la hexavalente acelular a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 18 meses.

Para menores de cinco años, se aplicará la vacuna SRP contra sarampión, rubéola y parotiditis a los 12 y 18 meses de edad, además del refuerzo contra neumococo a los 12 meses y la DPT (difteria, tosferina y tétanos) a los cuatro años.

Niñas y niños de 1 a 9 años que no hayan recibido dosis previas también podrán recibir SRP y DPT. Además, se contempla la aplicación de refuerzos contra tétanos y difteria cada diez años, así como vacunas contra hepatitis B en mayores de 11 años que no cuenten con antecedentes vacunales o presenten factores de riesgo.

En cuanto a las mujeres embarazadas, el IMSS informó que se aplicará la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina a partir de la semana 20 de gestación.

Las personas adultas, de entre 20 y 59 años, podrán recibir refuerzos contra tétanos y difteria cada diez años, y vacunas contra sarampión, rubéola y hepatitis B, en caso de que lo requieran según su esquema.

Por último, para adultos mayores de 60 años, se aplicará la vacuna contra el neumococo, mientras que el personal de salud de 20 a 39 años podrá recibir la vacuna contra sarampión y rubéola.

Acude a vacunarse

Kevin Antonio Wiechers, de 26 años, acudió al Caises Casa Blanca, ubicado en la calle Joaquín Pardavé, en donde se puso las vacunas del tétanos y sarampión. 

Kevin Antonio Wiechers. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Aparte de que tengo una mamá que es médico fue la que me orilló a vacunarme, tengo muchos amigos de mi misma edad que a lo mejor sí podrían venir a vacunarse, pero como que no tienen la educación médica de estar frecuentando estos lugares”, expresó.

Jurisdicción de León cumple meta

Este viernes 1 de mayo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que la Jurisdicción Sanitaria de León ya cumplió la meta de vacunación de esta semana al 95 %.

Al filo de de las 12 del día, estas eran las existencias:

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *