Jenny Rey de Sambrano, venezolana residente en León. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- El Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a María Corina Machado es percibido como “una llama de esperanza” y un llamado de atención a la comunidad internacional por parte de la diáspora venezolana radicada en Guanajuato.

Los venezolanos en el exilio, particularmente en la ciudad de León, sienten que este reconocimiento es una validación de su lucha inquebrantable por la democracia y la libertad de su nación.

Los venezolanos en el exterior sentimos un inmenso orgullo y una emoción profunda al ver cómo nuestra líder, María Corina Machado, ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz”, expresó Jenny Rey de Sambrano, venezolana residente en León.

“Este honor representa también a nuestro pueblo que ha luchado y que jamás se ha rendido”, agregó.

Un Nobel contra la dictadura: El coraje de María Corina Machado

El reconocimiento, aseguran los entrevistados, es una luz que les recuerda que su esfuerzo no ha sido en vano para transitar del régimen establecido por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro, hacia la libertad y la reconstrucción democrática por la vía pacífica.

María Corina encarna el coraje, la dignidad y la determinación de una nación que, pese a las adversidades, se mantiene firme. Su Nobel es un mensaje al mundo: Venezuela no está sola, ni callada, ni vencida”, sentenció Rey de Sambrano.

Para Jenny, el premio refrenda el compromiso de la comunidad venezolana en el exterior de seguir abordando el tema y trabajando desde donde se encuentren, para que, “cuando llegue el momento, estemos listos para regresar y contribuir a la reconstrucción de una Venezuela libre, justa y próspera”.

El orgullo desde León: “No será un premio, sino la libertad”

El galardón ha levantado entre los venezolanos opositores a Maduro una oleada de orgullo y valor para tomar partido una vez más.

El ingeniero Javier Rojas Tineo hizo referencia a un video publicado por un joven conocido en redes como “Kilómetro” (@kilometro_internacional en Instagram), cuyo mensaje, dijo, “no le sobra ni le falta nada”.

Al celebrar a “La Líder”, como llama a María Corina, “Kilómetro” se muestra emocionado hasta las lágrimas: “Somos parte de ese movimiento que no se conformó con la miseria (…) Pronto no será un premio, sino la libertad de nuestra querida Venezuela”.

Una postura con la que coincide Javier Rojas: “Desde el primer momento en que se enfrentó a Chávez, ya se veía venir… Me siento súper agradecido y bendecido por tener de líder a una persona tan especial como ella. No solo porque sea mujer, venezolana, sino por estar siempre en lucha y con sus estrategias acertadas, centrada y firme, con fuerza, sapiencia, sindéresis y fe. Un orgullo universal”.

Mientras que para Martha Romero, también residente en León, el premio “representa la oportunidad de que el mundo voltee a ver lo que sucede en Venezuela, que María Corina ha intentado de una manera legal y pacífica salir de este régimen. No se ha podido por la misma naturaleza de lo que es una narcodictadura; [ella] los expuso al mundo y esperamos que, con este reconocimiento, otros gobiernos se unan y apoyen para lograr la libertad, no solo de Venezuela, sino de otros países bajo regímenes parecidos“.

María Corina Machado, en shock

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, ganó este viernes 10 de octubre el Premio Nobel de la Paz por mantener “viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.

La excandidata presidencial fue elogiada por ser una “figura clave y unificadora” en una oposición que antes estaba profundamente dividida frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, afirmó Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.

En el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad”, apuntó Watne Frydnes.

“A pesar de las graves amenazas contra su vida, se ha quedado en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten”.

Edmundo González, un aliado de Machado que vive exiliado en España, calificó el premio como un “merecidísimo reconocimiento” a su lucha y a la del pueblo venezolano por la libertad y la democracia. Publicó un breve video en la red social X en el que aparece hablando por teléfono con Machado.

Represión a la disidencia

El gobierno de Maduro ha perseguido de forma rutinaria a sus opositores, reales o percibidos.

Machado, que cumplió 58 años esta semana, iba a medirse a Maduro en las urnas, pero el gobierno la descalificó. González, que nunca antes se había presentado a unas elecciones, ocupó su lugar. En el periodo previo a los comicios hubo una represión generalizada que incluyó descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos.

La represión de la disidencia solo aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral del país, afín a Maduro, lo declaró vencedor a pesar de pruebas creíbles que apuntaban lo contrario.

Los resultados electorales anunciados por el Consejo Electoral provocaron protestas en todo el país a las que el gobierno respondió con fuerza y terminaron con más de 20 fallecidos. También supusieron el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y varios países extranjeros, incluida Argentina.

El conflicto EU-Venezuela

El conflicto actual entre Estados Unidos y Venezuela, que ha escalado desde agosto de este año, gira principalmente en torno a la lucha norteamericana contra el narcotráfico en la región del Caribe, con foco en la supuesta participación de cárteles vinculados a Venezuela.

Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha desplegado un aumento significativo de tropas y fuerzas navales en el sur del Caribe para combatir el tráfico de drogas, caracterizando a estas organizaciones como “narcoterroristas” y realizando ataques militares, como el hundimiento de embarcaciones presuntamente involucradas en el narcotráfico desde Venezuela.

Cronología del conflicto

Agosto: Estados Unidos intensificó su presencia militar en el sur del Caribe con más vuelos de aviones de combate F-22 y despliegue de drones, incluidas acciones militares contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico que salen de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro denunció estas acciones como agresiones.

Septiembre: Venezuela pidió formalmente a la ONU una reunión urgente para tratar la amenaza de ataques militares de Estados Unidos en la región. Maduro reiteró que está dispuesto a defender la soberanía nacional y criticó la estrategia antidrogas estadounidense como pretexto para agresión. En paralelo, Estados Unidos sostuvo que su campaña busca impedir el flujo de drogas hacia su territorio y proteger aliados caribeños.

Octubre: Hubo reportes confirmados del hundimiento por parte de fuerzas estadounidenses de naves donde transportaban cargamentos de droga de origen venezolano. El gobierno venezolano amenazó con respuestas militares severas si continúan los ataques en aguas territoriales. La situación sigue siendo tensa y puede derivar en mayores confrontaciones.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *