León, Guanajuato.- El 215 aniversario del Grito de Independencia se celebró con tranquilidad y sin incidentes, pese a una tormenta que en la tarde-noche amenazaba con aguar las fiestas patrias.
Una noche histórica en León
Quien decidió ir a celebrar y a gritar a voz de pecho “¡Viva México!” al Jardín Principal se encontró con un gran ambiente festivo.
A la hora de la arenga patriótica, cerca de las 11 de la noche, desde el balcón principal de la Presidencia Municipal ocurrió un hecho histórico: en la misma noche en que por primera vez una mujer encabezó la Ceremonia del Grito en Palacio Nacional, con Claudia Sheinbaum, y en el atrio de la parroquia de Dolores Hidalgo con Libia García, una alcaldesa reelecta empuñaba la bandera y tocaba la campana por cuarta vez en León.
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva México! ¡Viva León, somos León, viva León!, ¡Viva Guanajuato!”, gritó con entusiasmo Alejandra Gutiérrez Campos, mientras miles de gargantas, leoneses y visitantes, la secundaban.
León entre música, colores y baile
Desde las 9:30, la Plaza Principal comenzó a llenarse de familias, parejas y grupos de amigos. Algunos adaptaron su ropa diaria al espíritu tricolor; otros lucieron vestidos con listones, vaqueros con texana desempolvada, y niños con más bigotes que sus padres, gracias a los mostachos falsos y accesorios patrios.
Hubo vuvuzelas, chiflidos, risas y mucho baile entre los charcos que dejó la lluvia, justo antes del concierto de la Banda Mach (con exintegrantes de la original Banda Machos) y, tras el Grito, con música norteña y huapango de La Kumbre con K.
En los portales, los comerciantes iniciaron lento, pero con esperanza. Carmen Gutiérrez, artesana con 30 años elaborando juguetes típicos, esperaba tener buenas ventas de sus rines de lucha libre y comedores de muñecas.
Por su parte, Elizabeth Moreno, empleada de la Dirección de Servicios Públicos, señaló que su cuadrilla terminaría labores a medianoche, pero que otra entraría después del baile para dejar todo listo para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
Autoridades municipales esperaban que más de 30 mil personas asistieran a la ceremonia del Grito de Independencia en León.
