León, Guanajuato.- Una vivienda abandonada colapsó la noche del domingo 24 de agosto en la zona Centro de León, generando preocupación entre los vecinos, quienes exigen a las autoridades una revisión urgente, pues temen que sus viviendas se vean afectadas.
El derrumbe en Leandro Valle y Juárez
El colapso ocurrió alrededor de las 11:30 de la noche en la calle Leandro Valle y Juárez. De acuerdo con testimonios de residentes, la casa llevaba más de dos décadas deshabitada y presentaba deterioro evidente desde hace años.
Lleva como 24 años sola, sin que la habiten y de caerse lleva ya como unos 5 o 6 años, había algunas partes de la casa que ya estaban cayéndose”, comentó Alma Elizabeth Macías, vecina de la casa afectada.
También mencionó que los propietarios ocasionalmente visitaban la propiedad para dejar materiales como tablas y maquinaria de construcción, una de las cuales quedó sepultada bajo los escombros tras el colapso.

Protección Civil alerta sobre más fincas en riesgo
Durante los honores a la bandera este lunes en la Presidencia Municipal, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, confirmó el incidente y señaló que personal de su dependencia acudirá a revisar tanto los restos de la finca colapsada como las casas aledañas.

El funcionario advirtió que las recientes lluvias incrementan el riesgo por el reblandecimiento del suelo, lo que puede ocasionar la caída de árboles, anuncios espectaculares y estructuras dañadas.
Viene una etapa, un periodo donde debemos tener mucho cuidado con las fincas ruinosas, con los árboles, espectaculares, todo lo que sea vertical porque el reblandecimiento del piso puede ocasionar la caída de estos”, comentó.
Agregó que la Dirección de Obra Pública también acudirá al sitio del derrumbe para evaluar los daños y que el propietario de la vivienda será notificado para atender la situación.
52 viviendas bajo vigilancia
Protección Civil cuenta con un censo que identifica al menos 52 viviendas con daños estructurales en zonas como San Juan de Dios y Barrio Arriba. Estas fincas están bajo vigilancia constante para prevenir incidentes mayores.
El equipo de AM recorrió algunas de las casas enlistadas en el registro de riesgo. En la mayoría se constató deterioro visible: fachadas cuarteadas, puertas y ventanas rotas y oxidadas.
Las autoridades municipales reiteraron su llamado a la ciudadanía para reportar cualquier estructura en riesgo, especialmente en temporada de lluvias, y así evitar tragedias derivadas del deterioro urbano.
Algunas de las viviendas en riesgo identificadas por Protección Civil:
- Calle 5 de Febrero 627, colonia Centro
- Calle 5 de Febrero 529, colonia Centro

- Calle Amado Nervo 302, colonia Obregón

- Calle Amado Nervo 412, colonia Obregón

- Calle Donato Guerra 346, colonia Obregón

- Calle Donato Guerra 501, colonia Obregón

- Calle Donato Guerra 502, colonia Obregón

- Calle Donato Guerra 635, colonia Obregón

- Calle Emiliano Zapata 628, colonia Centro
- Calle Honda 353, colonia San Miguel
- Calle Hermanos Aldama 526, colonia Obregón
- Calle Tres Guerras 106, colonia Obregón
- Calle 27 de Septiembre 841, colonia Obregón
- Calle Juan Valle esquina San Luis Potosí 100, colonia Bellavista
- Av. Chapultepec s/n esquina Ignacio Rayón, colonia Obregón
- Bulevar Adolfo López Mateos s/n esquina Camelia, colonia Obregón
- Calle Teresita Bustos s/n esquina Adrián Servín, colonia Sinarquistas
- Bulevar Camino a Comanja, colonia Balcones del Campestre
- Calle Madre Lucía 664, colonia 10 de Mayo
- Calle Lava 203, colonia Jardines del Moral
DAR
