Comerciantes reportaron que el apagón duró día y medio. Foto: Juan Pacheco.

León, Guanajuato.- Comerciantes del Centro Histórico permanecieron sin energía eléctrica durante casi 36 horas, desde la noche del sábado 16 hasta la mañana de este lunes 18 de agosto, lo que provocó una baja de más del 50% en las ventas dominicales, según testimonios de locatarios.

Los negocios ubicados cerca de la Presidencia Municipal fueron los más afectados. Según relataron los comerciantes, el apagón inició la noche del sábado, pero fue el domingo cuando la afectación se intensificó al no poder operar con normalidad.

Cuando se fue el sábado no afectó mucho porque ya la mayoría había cerrado, pero el domingo que llegamos vimos que no había llegado”, contó un comerciante.

Sin luz y sin ventas

A partir de las 10 de la mañana del domingo, cuando la mayoría de los negocios abre sus puertas, los locatarios notaron que aún no había servicio eléctrico. Desde ese momento, comenzaron a reportar la falla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Todo el día reportamos y decían que en 10 horas llegaba, pero no llegó. La gente veía el local oscuro y mejor se iba al local que sí tenía luz”, compartió un comerciante de tenis.

Edith, quien vende calzado escolar, explicó que un domingo habitual vende más de 30 pares, pero esta vez solo vendió nueve. “Yo tuve que cerrar más temprano. Un domingo normal vendo más de 30 pares, pero este domingo solo vendimos nueve pares. Estuvo muy mal”, relató molesta.

Además de la caída en ventas, la falta de electricidad complicó el uso de terminales para pago con tarjeta, afectando aún más a los negocios del Centro Histórico de León.

El servicio se restableció hasta el lunes

La mañana del lunes, personal de la CFE acudió al área afectada para atender la falla. “No nos quisieron decir cuál fue la falla ni por qué tardaron tanto tiempo. Nomás veíamos que entraban y salían camionetas de CFE”, mencionó una locataria.

Los comerciantes añadieron que no es la primera vez que enfrentan esta situación. “Se nos va, por lo menos, dos veces al mes, pero a veces en toda la tarde ya no regresa y mejor nos vamos. Ya hasta el siguiente día, cuando llegamos, ya está nuevamente”, expresó una comerciante.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *