La denuncia ya fue presentada ante el MP y Asuntos Internos.. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Un hombre identificado como Marco Antonio, de 35 años, denunció haber sido golpeado por elementos del Grupo Táctico de la Policía Municipal cuando irrumpieron en la casa de sus padres en la colonia León II, presuntamente en busca de un arma.

Rompieron puerta, lo golpearon y revisaron la casa

El hecho ocurrió entre las 2:00 y 3:00 de la tarde del jueves 14 de agosto, en el domicilio ubicado en la calle Antonio de Castilla número 327. Marco se encontraba solo, comiendo en la cocina, cuando escuchó ruidos en la entrada. Al acercarse, oficiales rompieron los vidrios de la puerta, forzaron la chapa e ingresaron sin orden aparente.

En el momento que estaba comiendo llegaron unas personas, tumbaron los vidrios, la puerta, se metieron a mi casa”, narró Pedro Oliva, padre del afectado.

Marco fue sometido, y según la denuncia, uno de los policías le colocó una bolsa en la cabeza y lo golpeó, exigiendo que revelara el paradero de un arma que supuestamente pertenecía a su padre. “En mi vida he manejado armas”, aclaró Pedro.

El joven no pudo identificar a los agresores porque su rostro estaba cubierto. Durante la agresión, al menos dos oficiales revisaron cada cuarto de la casa. “Mi hijo dice que oyó que alguien le dio una clave a otro, dejaron todo y se fueron”, añadió.

Presentan denuncia por abuso policial en León

Tras los hechos, una vecina logró fotografiar a los elementos cuando se retiraban. Marco logró comunicarse con su padre, quien de inmediato llamó al 911 para reportar el incidente. Sin embargo, no obtuvo respuesta oficial; el folio fue registrado como 14080289.

La familia presentó la denuncia ante el Ministerio Público, donde quedó asentada en la carpeta de investigación 101242. También interpusieron una queja formal ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, bajo el número 28/08/2025.

Sin postura oficial

Cuatro días después del incidente, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León no ha emitido ningún posicionamiento. No obstante, Pedro comentó que un asistente de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez se acercó tras conocer la denuncia y le proporcionó un número de contacto.

“Después de que la alcaldesa me contestó, a los veinte minutos me llamó el mismo director de Asuntos Internos y me dijo que ella le pidió que me atendiera personalmente”, dijo Pedro vía mensaje de texto.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *