León, Guanajuato.- La madrugada de este domingo 10 de agosto se realizó un despliegue de elementos de la Policía Municipal y Policía Montada en el Parque Metropolitano. Esto llamó la atención, pues recientemente se hicieron públicas las denuncias contra la directora Luz Margarita Alba Contreras, por presuntos casos de acoso y hostigamiento laboral.
De acuerdo a trabajadores del organismo consultados por AM, cerca de las 6 de la mañana, se tuvo la presencia de aproximadamente cuatro patrullas en cada uno de los accesos al parque, además de cinco elementos en motocicleta y ocho a caballo, los que resguardaron el lugar sin algún motivo aparente.
Pensaban que nos íbamos a manifestar el día de hoy, entonces imagínate el escándalo, pero pues cayó en un exceso grandísimo, o sea, esta seguridad pública que llevaron, ni siquiera para el Festival del Globo hay tanto elemento para las puertas“, mencionó uno de los trabajadores, quien pidió el anonimato para evitar represalias.
“Fue desmedido, realmente se vio como un caso de hostigamiento y amedrentamiento de parte del municipio, porque solo ellos tienen el poder de movilizar a tanto policía”, comentó otro empleado consultado por AM que no quiso revelar su nombre.

Aseguran que el operativo impidió que por algunos minutos les dieran el acceso a los trabajadores del turno matutino, mientras las fuerzas de seguridad realizaban inspecciones dentro del recinto.
Cuando ya vieron que no había nada, que los compañeros no traían pancartas, no traían nada, estaba tranquila la situación, porque revisaron los baños en todos lados, a ver si teníamos oculto algo por ahí. Ya como eso de las 10 y media u 11 de la mañana, empezaron a retirarse y ya el parque volvió a la normalidad”, relataron los quejosos.
Explicaron que este domingo 10 de agosto solo se realizó una carrera con menos de 200 competidores, por lo que aseguran que no era justificable la presencia de tantas personas de las fuerzas armadas.
Incluso detallaron que los elementos de la Policía Municipal se cercioraron que las personas del staff de los organizadores de la carrera, no fueran parte del personal del parque.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) afirmó que sólo se trató del relevo que se hace regularmente con motivo del programa Pásale Gratis.
“Hay más gente y usualmente ahí se hace el relevo de personal de las delegaciones y algunos grupos”, afirmó la vocería.
Hay malestar generalizado
Los inconformes estiman que son alrededor de 70 empleados que han padecido de diferentes conflictos de trabajo desde que arrancó la administración actual de este organismo paramunicipal.
Expusieron que la directora Alba Contreras ha realizado acusaciones sin sustento de robo contra algunos trabajadores; tratos humillantes al equipo de Administración y Finanzas; cargas de trabajo excesivas con asignación de tareas fuera de competencia; y amenazas directas de despedirlos.
Apenas en la madrugada de este sábado 9 de agosto, se pegaron algunas imágenes de protesta en las instalaciones del Parque Metropolitano con el mensaje: “Aquí no trabajamos con miedo, vivimos con miedo. Infórmate, comparte, no seas cómplice”.
AM confirmó con el área de comunicación del Gobierno de León que actualmente ya se instruyó a la Contraloría Municipal para abrir una investigación y una auditoría para la administración del Parque Metropolitano.
Directora rechaza señalamientos
La directora, Luz Margarita Alba Contreras, aseguró que el despliegue de policías se debió a protocolos de seguridad por la subida de visitantes al Parque Metropolitano.
Además señaló que las inconformidades de los trabajadores se están atendiendo en la instancia correspondiente.
Por el número de visitantes que se ha estado incrementando los fines de semana, atendemos con diferentes equipos para tener Protección Civil, el tema de movilidad y algunos otros elementos propios de seguridad pública”, explicó en entrevista con AM.
Indicó que al principio de su administración tenían una afluencia de 10 mil asistentes los domingos, pero que ya rompieron el récord de visitantes en la historia del recinto, con 17 mil personas en un solo día del fin de semana.
La titular del Metropolitano descartó que hubiera existido algún altercado de los elementos de las fuerzas públicas, con su personal.
“Para nada, mira, me gusta estar con los trabajadores, claro que siempre estoy abierta a las mejoras, a todas estas áreas de oportunidad que va a haber”, afirmó.
Respecto a los señalamientos en su contra que han llevado a algunos trabajadores a denunciar los casos en Contraloría Municipal, la titular del Parque comentó que se mantiene el diálogo para solucionar los problemas internos.
Cualquier inconformidad que presenta un trabajador se atiende con la instancia correspondiente, siempre con una total apertura y mucho respeto”, dijo.
Reconoció que han crecido las necesidades de este recinto de 337 hectáreas, que contempla también la administración del Parque Cárcamos y que próximamente sumarán 22 hectáreas en la zona norte.
“Recientemente tuve este acercamiento el día viernes para escucharlos. El parque está creciendo, es muy grande territorialmente, estamos creciendo en la cantidad de usuarios que estamos recibiendo y obviamente pues el trabajo se incrementa”, apuntó.
La Directora rechazó que actualmente exista un ambiente laboral con “miedo” y argumentó que desde que comenzó su administración en febrero, trabajó para dignificar al personal.
Por ejemplo en uniformes, que es un elemento de imagen, de que sientan esa identidad de pertenencia con el parque y eso era elemental, no traían ni un gafete, una camisa institucional, que pudieran ser identificados. Yo reconozco su trabajo, sus pertenencias, sé que el tema de las herramientas también lo estamos fortaleciendo”, dijo.
AAK
