Visitan integrantes del Municipio de León a los vecinos de Jardines de Echeveste. Foto: Cortesía Municipio de León.

León, Guanajuato.- Mejorar la seguridad y la vigilancia de la zona fueron algunas de las principales necesidades que manifestaron vecinos de Jardines de Echeveste y sus alrededores, durante la visita de las autoridades municipales para el programa Mi Barrio Habla.

Desde muy temprano de este sábado, los ciudadanos acudieron a la Minideportiva de esta colonia que forma parte de la Delegación Cerro Gordo, para aprovechar los servicios públicos que se otorgaron y también expresar sus inquietudes.

“Vine para conocer las propuestas que tienen y aprovechar el espacio que ofrecen para los niños, pero nos gustaría que sigan atendiendo el tema de la seguridad, no nada más aquí, sino en todo el municipio”, comentó Luz del Carmen Álvarez, de la colonia Jardines de Echeveste.

Luz del Carmen Álvarez, de la colonia Jardines de Echeveste. Foto: Jesús Patiño.

Además explicó que anteriormente se habían instalado en la zona algunas casetas de vigilancia para la Policía Municipal.

“Se quedaban por algunos periodos, con eso vimos una reducción de la delincuencia, por eso considero que las deberían volver a implementar, porque las retiraron por un tiempo y volvió el tema de personas que empezaron a delinquir”, detalló al ser consultada por AM.

José Guadalupe Márquez, residente de Valle Hermoso, acudió junto a su familia para realizar un trámite de manera más rápida.

“Vine por un acta de nacimiento y la atención fue muy buena. Lo que sí pedimos es sobre todo la vigilancia y la limpieza. Que hubiera más patrullaje sería lo principal”, expresó. 

José Guadalupe Márquez, residente de Valle Hermoso. Foto: Jesús Patiño.

“Nuestra única petición sería la seguridad de nuestras colonias, que estén haciendo más patrullajes a cada rato, por cualquier cosa y por la tranquilidad de nosotros mismos”, comentó Verónica Ramírez Martínez, de Quinta Los Castillos.

En su caso acudió a la asamblea que tuvieron las personas beneficiadas por el programa de empleo temporal.

Verónica Ramírez Martínez, de Quinta Los Castillos. Foto: Jesús Patiño.

“Como amas de casa esto nos ayuda a mejorar la economía y la solvencia de nuestros hogares. Nos dan información y nos acercan con empleos que tienen disponibles por unos dos o tres meses”, indicó.

“Estamos tratando de estirar la liga”

El programa de Mi Barrio Habla como cada fin de semana que se realiza fue encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien atendió personalmente a muchos de los ciudadanos, pero también les explicó que el dinero municipal no alcanza para todo.

“Estamos tratando de estirar la liga, estamos tratando que nos alcance para más, pero sí es importante que ustedes conozcan también porque luego dicen, ‘más, más’, pues sí, nomás que díganme cómo le abono. Si ustedes tuvieran esto en su casa, ¿cómo le harían? ¿Verá que está la fregada? Pero así le estamos haciendo”, dijo.

La Presidenta Municipal puso como ejemplo que los ciudadanos deben ser puntuales en su pago del predial para que el Gobierno Municipal pueda financiar más obras, ya que informó que actualmente hay más de 8 mil cuentas con adeudo en colonias de esta zona.

Explicó el estatus de cuentas predial de la zona Ribera de la Presa y Arboledas de los Castil, en la que se han pagado alrededor de 38 millones de pesos de poco más de 11 mil cuentas, pero el adeudo equivale a cerca de 92 millones de pesos por este impuesto.

A pesar de esto, indicó que se han invertido 539 millones de pesos en obras y otros 27 millones de pesos en acciones para estas localidades de la ciudad, para un total de 566 millones de pesos de inversión.

“Esto se debe y vean lo que se invirtió, para que vean que sí le estamos metiendo a la zona, nada más para que les quede como referencia. Y ojo, en estos 566 no está la seguridad pública, no está el alumbrado público, no está la limpieza”, detalló.

Predial al detalle

  • Total de cuentas predial (Zona Ribera de la Presa y Arboledas de los Castil): 19,835
  • Cuentas con adeudo: 8,681
  • Adeudo impuesto predial: $92.547,269.48
  • Cuentas pagadas: 11,154
  • Impuesto pagado: $38,755,936.61
  • Inversión total en la zona: $566 millones de pesos

AM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *